Repercusiones de la crisis social en el fútbol chileno

Por María Viloria (@Maria_viloria)

Después de más de un mes sin fútbol chileno gracias a las manifestaciones y la crisis social en Chile, sobre todo en la capital, la ANFP suspendió hasta seis fines de semana el torneo local por falta de seguridad tanto para el público como para los jugadores. En este sentido, hay que resaltar lo que esto significa en pérdida monetaria para los participantes, así como la incertidumbre de qué pasará con la clausura del torneo a tan pocos días de que finalice el año.

Sin posibilidad de dar continuidad los torneos de fútbol chileno en sus diferentes categorías, finalmente hace dos semanas la ANFP decidió en Consejo de Clubes que se debía dar por finalizado todos y se anunció a la Universidad Católica como equipo campeón de la primera división masculina. Sin embargo, también se decidió no aplicar ni ascensos ni descensos, lo que conllevó a una gran polémica por lo siguiente: si la Católica fue proclamada campeona, ¿por qué no así con los demás equipos de las siguientes divisiones?

Uno de los clubes afectados fue el Santiago Wanderers, el cuál estaba de líder en la segunda división (Primera B) del fútbol chileno con su ascenso casi asegurado. Días después de la decisión de la ANFP, el Caturro decidió recurrir esta decisión ante los tribunales ordinarios y exigió “mantener su derecho a ser proclamado campeón y ascender de división”. En este sentido, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, convocó a una nueva reunión con los clubes de Primera A para decidir al respecto.

Se conoció la noticia de que la ANFP proclamaba campeón de la Primera B a Santiago Wanderers, lo que significaría su ascenso a la Primera A como así lo exigían. Con respecto a la segunda división (que sería técnicamente la tercera) el equipo ascendido será San Marcos de Arica. Ahora bien, Wanderers no será el único club que ascenderá a Primera A, sino otro equipo entre Deportes La Serena y el club que lo vaya a enfrentar tras una liguilla; esto significaría que en la Primera A del 2020 habrá 20 equipos, y luego se computarán tres descensos para volver a números anteriores.

¿Qué pasó con los contratos de los jugadores? Cuando aún no se sabía si se iba a continuar con el torneo local, se planteó la duda de qué ocurría en caso de una extensión del torneo sobrepasa el tiempo planteado en el contrato, ¿se daba la finalización de este o se ofrecería una renovación? El Código de Trabajo de Chile establece en el artículo 152 bis D que el contrato para los deportistas profesionales será por tiempo determinado sin poder ser inferior a una temporada ni mayor a 5 años, además de que una renovación debe contar por expreso. Conforme a esto, si un jugador del fútbol chileno tenía contrato hasta el 31 de diciembre (y no utilizaba el término “fin de la temporada 2019”), puede renovarse por un anexo o nuevo contrato, pero ¿por cuánto tiempo sería? ¿Si recibe una oferta de otro lado? Al final, el torneo se dio por finalizado y con ello muchos jugadores se fueron de sus respectivos clubes.

El fútbol chileno femenino también se vio afectado: De la categoría adulta, la ANFP en un comunicado dio a conocer los equipos que ocuparían las plazas a nivel internacional, que en este caso serán el Santiago Morning, campeón de la campaña, y el Colo Colo; por otro lado, aplicaron la misma regla del fútbol masculino en el sentido de que no se concederán ni ascensos ni descensos en la categoría, aunque sin perjuicio que para determinar los ascensos y descensos de categorías en la temporada 2020 se ponderará la suma de puntajes obtenidos y cantidad de partidos jugados tanto en la temporada 2019 como en la temporada 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *