Por Marian Fernandes (@Marianfernandes)
Con 37 años y un próximo retiro, uno de los mejores tenistas de la historia se encontraba en una posición poco favorecedora al quedar poco tiempo para finalizar su contrato con la marca que lo había acompañado durante toda su carrera, Nike.
El pasado mes de marzo, el contrato de patrocinio que mantenía Nike con el ocho veces campeón de Wimbledon llegó a su fin. Luego de 24 años consecutivos siendo la imagen de una de las grandes marcas en el mundo de los deportes, Roger Federer decidió dar un paso adelante y firmar un nuevo contrato de patrocinio, pero esta vez con la marca japonesa Uniqlo.
La marca japonesa le habría ofrecido una cifra a Roger que nunca obtuvo con Nike: 30 millones de dólares por año. El contrato de patrocinio entre Uniqlo y Federer es por 10 años, que asciende a una cifra de 300 millones de dólares. Mientras mantuvo su contrato con Nike, el suizo cobraba 7 millones de euros por temporada, un monto mucho más bajo de lo que cobran por patrocinio otros deportistas como Cristiano Ronaldo, Lebron James, entre otros.
Pero el tema relevante es en realidad, qué sucederá con el logo compuesto por las iniciales del tenista (RF); que ha sido tan comercializado por Nike todos estos años. Este logo fue registrado en Nueva Zelanda por Nike Innovate el 9 de octubre del año 2008 y la expiración de SU registro está lejos de acabarse, pues su fecha de renovación es el 09 de abril de 2028. Presumimos que también ha sido así en buena parte del mundo.
Así que puede que los deseos de Roger de recuperar ¨cuanto antes¨ el logo con sus iniciales, no sean cumplidos tan pronto como él cree. A pesar de que ya no exista un contrato entre el jugador y Nike, el logo pertenece a quien lo registra y en este caso, Nike fue quien llevó a cabo los trámites para proteger los derechos sobre la marca.
A pesar de esto, existe una forma de que Nike le permita al tenista tener derechos sobre su logo. Esto se podría hacer por medio de una cesión de derechos sobre la marca. Es un método bastante común en los países que tienen leyes sobre protección a la propiedad intelectual. También pudiera iniciar un juicio indicando que la marca es legítimamente de él a pesar de haber sido registrada por Nike, pero se ve poco probable en virtud de que el tenista sigue siendo patrocinado por Nike en el reglón de zapatos.
La protección de la propiedad intelectual es un tema bastante delicado y debemos saber cuáles son siempre nuestros derechos. Por ahora Federer y Uniqlo deberán abstenerse de hacer uso del logo en indumentarias deportivas, propagandas o cualquier medio publicitario, pues sigue perteneciéndole a Nike hasta que cambie la propiedad.