¿Por qué Novak Djokovic no pudo participar en el Open de Australia 2022?
Por @GustavoMijare20
Novak Djokovic es un tenista profesional de nacionalidad serbia y actualmente es considerado el tenista número 1 en el ranking ATP individual, tras ganar 20 torneos de Grand Slam e igualar en el primer lugar a jugadores de la talla de Roger Federer y Rafael Nadal. Teniendo esto en cuenta, podemos determinar que está la lucha por convertirse en el mejor tenista de la historia y como todo profesional, se debe ser diligente para conseguir la victoria.
En virtud de lo anterior, Novak pretendió asistir al Open de Australia 2022 para aumentar su palmarés y de esa forma obtener la corona. Para poder conseguir eso, debía cumplir con los requisitos migratorios de entrada a dicho país los cuales eran: solicitar una visa y poseer la doble vacunación en contra del virus COVID-19. Teniendo esto en cuenta, el serbio solicitó la visa y a su vez una exención médica que le permitía eludir la norma de la vacunación; una vez obtenidos ambos documentos, procedió a viajar a Australia. Sin embargo, tras dar su declaración de entrada, los oficiales de inmigración lo retuvieron, cancelaron su visado y lo trasladaron a un hotel a esperas de deportar al jugador. ¿Qué sucedió?¿Por qué lo detuvieron? ¿Por qué no disputó el Open de Australia? Estas y otras interrogantes las contestaremos a continuación.
Antes que nada, se debe entender que el Open de Australia es un torneo profesional de tenis de campo, que se celebra anualmente en la ciudad de Melbourne y es conocido por ser el primero de los cuatro certámenes que componen el circuito del Grand Slam. Teniendo esto en cuenta, para participar en esta competición se deben cumplir los requisitos de elegibilidad de carácter deportivo y obviamente los requisitos que le solicitan a cada viajero para entrar en Australia. Los requisitos de carácter deportivo Djokovich los cumple de sobra y aparentemente los migratorios también. Ahora bien, ¿En qué requerimientos falló Novak Djokovic?
Llegados a este punto, pueden surgir las siguientes interrogantes:
- ¿Cuáles son los requisitos para participar en el Open de Australia?
Para participar en esta competición, se deben cumplir con los requisitos de elegibilidad deportivos contemplados por Tennis Australia. En la presente edición, se decidió implementar un nuevo requisito de participación el cual es estar vacunado o contar con una exención médica válida, tal y como se publicó en la web del organizador. Esta nueva medida se implementó siguiendo las restricciones sanitarias impuestas por Australia.
- ¿Djokovic se ajustó a la norma que contempla las exenciones médicas autorizadas?
La respuesta es que sí. A mediados del mes de diciembre, Djokovic envió una carta junto con una prueba PCR positiva por SARS-COV-2, solicitando la exención médica. En este sentido, dicha solicitud se analizó y se aprobó ya que era elegible dentro de las causales contempladas en la ley australiana.
- ¿Australia está facultada como estado para prohibir la participación de Djokovic en el torneo, aunque cumpla los requisitos de elegibilidad deportiva?
La respuesta es sí. Un país tiene la potestad de decidir quien entra y quien no a su país. Es una decisión soberana de cada país y es muy amplia.
En este caso en cuestión, para participar en la edición del Open de Australia 2022 se deben cumplir con los requisitos de elegibilidad deportiva y las normas de entrada de dicho país. Si un participante no cumple los dos requisitos no podrá participar. Teniendo en cuenta este escenario, nos corresponde analizar la norma impuesta por Australia.
En este sentido, un ordenamiento jurídico podrá promover una ley siempre que su legislación se lo permita. Esto es parte de la autonomía que posee un estado, la cual puede ser definida como aquel derecho legal, exclusivo y supremo de ejercer su poder dentro de su ordenamiento jurídico. Por lo tanto, se entiende que el estado tiene la soberanía y autonomía de poder ejercer los derechos y la autoridad dentro de su jurisdicción de acuerdo a sus normas. Teniendo esto en cuenta, se puede evidenciar que el presente caso pasó de ser una cuestión deportiva a una en materia de derecho internacional público y de derecho público interno de Australia.
- ¿Por qué se le impide la entrada a Djokovic si cumple con dicha norma?
Esto se debe a que las autoridades australianas advirtieron que todos los ciudadanos que deseen ingresar a Australia deberán estar vacunados contra el virus COVID-19, ya que se prioriza la protección de la comunidad nativa. De la misma forma, el gobierno estatal de Victoria (lugar donde se desarrollará el torneo) ordenó la vacunación completa a todas las personas que atiendan a dicho torneo, ya que las exenciones únicamente serían válidas para aquellos particulares que posean una condición médica aguda.
Teniendo esto en cuenta esto las autoridades Gubernamentales consideraron que Djokovic no era elegible para aplicar a dicha exención. El serbio llevo esta decisión a un Tribunal Australiano. El Juez de la causa entonces falló a favor del serbio anulando el acto realizado por el gobierno australiano y permitiéndole participar en el torneo. Esta decisión se debió a que no se observó ninguna irregularidad en la solicitud y por la falta de tiempo otorgado al serbio para poder plantear su caso al desembarcar en dicho país. Teniendo en cuenta esto, se le incluyó en el sorteo del certamen y se le asignó rival a la espera del encuentro.
No obstante, las autoridades de emigración, volvieron a revisar la solicitud de su visa por segunda vez en virtud de que supuestamente Djokovic había mentido en su formulario de entrada al país. Por su parte el tenista en sus redes sociales se disculpó por incumplir la cuarentena en el periodo de 15 días que alegó estar enfermo, provocó que el Ministro de Inmigración Australiano volviera a revocar su visado y ordenó la retención del tenista, gracias a la capacidad jurídica excepcional de revocar los visados que se le concede en la en la sección 133C.3 de la Ley de Inmigración de Australia. Esta norma estipula que el ministro en cuestión puede cancelar cualquier visado cuando se trate de un peligro en contra la sanidad de los australianos y vaya en contra del mantenimiento del orden público nacional. Lo que implicaba que si Djokovic quería disputar el torneo, primero debería volver a ganar en los tribunales.
- Tras el segundo revocamiento del visado del tenista, ¿Disponía de alguna solución legal?
La respuesta es que sí. El tenista interpuso un segundo recurso de apelación en contra de la segunda revocación de su visado. Sin embargo, en esta ocasión los jueces desestimaron dicho recurso, lo que implicó que el tenista fuera deportado y por lo tanto no pudo defender su título en el certamen que inició el lunes.
- ¿Cuáles fueron las motivaciones de los jueces para sentenciar en contra de Djokovic?
Por el momento se desconocen, ya que el fallo no se ha publicado en su totalidad. Únicamente se publicó una resolución por parte del tribunal, donde se anuncia la desestimación del recurso y la imposición de las costas procesales a Djokovic; destacando que la fundamentación jurídica se dará a conocer en fechas posteriores. No obstante, es importante recalcar que el tribunal en cuestión poseía facultades limitadas para dirimir este caso, ya que así está estipulado en la ley australiana, la cual concede la potestad extraordinaria de decisión al ministro de inmigración en la presente materia.
- ¿El tenista poseía alguna última opción para poder disputar el torneo?
La respuesta es que sí, aunque el escenario sería poco esperanzador. El atleta pudo acudir al Alto Tribunal de Australia, instando a que revisen la decisión tomada. No obstante, al ser una corte de vías muy restringidas, Djokovic optó por abandonar el país y asumir su deportación.
- ¿Cómo se vió afectado el Open de Australia 2022?
Teniendo en cuenta que Djokovic perdió su caso en los tribunales y fue deportado, su lugar fue ocupado por el jugador que alcanzó el quinto cabeza de serie en fases anteriores. Por lo que dicha plaza correspondió a Andrey Rubley
En nuestra opinión, consideramos que la presente cuestión debe analizarse en virtud de las leyes contempladas por el estado australiano. El impacto causado por el COVID-19 ha sido devastador para el mundo, y cada ordenamiento jurídico está tratando de proteger a su población de la forma que cree correcta dentro de su jurisdicción. Desde este espacio respetamos la opinión y la posición de cada particular en cuanto a la vacunación y enfatizamos que las leyes migratorias de cualquier país deben ser respetadas.
Por Gustavo Mijares*
*Abogado de la Unimet, Especialista en Derecho del Deporte del ISDE y miembro del escritorio Jurídico Carrero y Quintero de Justicia Deportiva