Por María Viloria (@Maria_Viloria)
El Parma Calcio 1913, mejor conocido solamente como Parma, es un equipo italiano que vuelve a la primera división luego de haber sido declarado en bancarrota en el año 2015 y obligado a jugar en la Serie D (cuarta división), consiguiendo ascender en cada año de manera brillante. Sin embargo, recientemente el club y un jugador fueron señalados por intento de amaño de partido en la última jornada de la Serie B contra el Spezia, donde ganó 2-0 y consiguió el ascenso.
El Tribunal Nacional de la Federación de Fútbol Italiana decidió el pasado 23 de julio sancionar al Parma con una penalización de 5 puntos que deberá cumplir en la presente temporada 2018-19. Además se le dio una sanción de 2 años con una multa de 20.000 euros al jugador infractor, Emanuele Caliaò, de 36 años de edad.
El atacante del Parma fue acusado de enviar dos textos vía mensajería instantánea WhatsApp a su ex compañero de equipo, Filippo De Gol, antes del partido entre el Parma y el Spezia en la segunda división, instando a que su equipo bajara el ritmo y el defensor no le hiciera faltas al propio Caliaó. Finalmente, Parma ganó el encuentro el pasado 18 de mayo y consiguió la tan ansiada promoción.
Ante esto, el Tribunal Nacional de la Federación de Fútbol Italiana consideró que el Parma incurrió en una “tentativa de actividad ilícita deportiva” por los mensajes enviados por parte de Caliaò a De Gol, violando el artículo 7 del Código de Justicia Deportiva de la Federación de Fútbol Italiana, señalando que “es irrelevante el hecho de que éste (haciendo referencia a Calaiò) haya podido referirse únicamente a su propia seguridad física. La petición de evitar intervenciones de juego, si aceptada, puede considerarse idónea, al menos a nivel de tentativa, para alterar el desarrollo del partido”.
El ex jugador del Nápoles, Genova, Siena, entre otros, Emanuele Caliaò, no podrá competir hasta la temporada 2020-21, cuando habrá cumplido 38 años. El delantero declaró ante los medios italianos que se trataba de una “simple broma” y no buscaba “amañar el partido”.
Finalmente el Parma, mediante un comunicado, notificó que recurrirá la decisión del Tribunal Nacional ante la Corte Federal de Apelación de la Federación Italiana por ser “injusta e ilógica”, confiando en que se demuestre “la inocencia del club” ante las acusaciones y se retire la sanción de 5 puntos negativos en su primera temporada en Serie A desde el 2015.