¿Perdió Connor McGregor?

Por Mario Fernández (@Marioaferrojas)

El sábado 6 de octubre de 2018 se esperaba con una gran expectativa la que sería una de las peleas más importantes y mediáticas de la historia del UFC, esta era la pelea entre el campeón del peso ligero, el ruso Khabib Nurmagomedov y el polémico luchador irlandés Connor McGregor, que volvía luego de haber peleado por última vez en 2016.

En el cuarto asalto y luego de un brutal dominio de la pelea por parte del defensor del título Khabib Nurmagomedov, McGregor finalmente cedió en su defensa y Khabib lo estranguló durante algunos segundos, provocando finalmente el knockout técnico por “submission” y con ello Khabib se reafirmaba campeón de la UFC en la categoría de Peso Ligero.

Cuando todo parecía haber terminado y “The Notorius”, Connor McGregor, ya se encontraba abatido y recuperando el aire en el suelo de la jaula, Khabib, en medio de un cruce de insultos con el equipo de McGregor, se saltó la jaula de combate y se lanzó hacia los acompañantes de Mcgregor, repartiendo y recibiendo golpes en medio de una trifulca que luego se fusionaría con la intervención de los oficiales del estado de Nevada, creando una atmósfera de alta tensión para el público de las primeras filas, entre los cuales se encontraba el gobernador del estado de Nevada, y ante la mirada de las millones de personas que tuvieron la oportunidad de observar el combate por la televisión y por streaming.

 

Mientras esto ocurría, por otro espacio de la jaula saltaba un espectador, identificado por una llamativa franela de color rojo y sin aparente relación con los equipos de los peleadores, el cual le conectó tres golpes fuertes a Connor McGregor en el interior de la jaula, burlando la seguridad del espectáculo. Finalmente, y luego de que se lograron calmar los ánimos, McGregor se retiró a los vestidores custodiado junto con su equipo, y Nurmagomedov se quedó en la jaula solicitando le fuera entregado su cinturón de campeón. En medio de su solicitud intervino Dana White, Presidente del UFC, quien le advirtió a Khabib que no le daría el cinturón, porque al dárselo desataría una lluvia de objetos que podrían impactar su integridad física, entonces el espectáculo culminó con mucha polémica, un anuncio oficial del ganador pero ninguno se llevó el cinturón puesto.

Ante lo ocurrido, la gran pregunta de la semana es ¿Qué pasará finalmente con el título? ¿Cuáles serán las sanciones aplicadas a los involucrados? Para ello, El Código Administrativo de Nevada tiene el “Chapter 467” (Capítulo 467). Esta reglamentación  regula todo lo relacionado con los combates desarmados, o “Unarmed Combat”, que involucran al boxeo, kickboxing, MMA, entre otros, y debe ser el principal instrumento al que debe acudir la Comisión para la determinación de las sanciones. La Comisión Atlética de Nevada es quien tiene la tarea de sancionar en este caso, ya que el combate se realizó dentro de su Estado, específicamente en Las Vegas.

Hasta ahora la Comisión se encuentra llevando a cabo una investigación completa de lo sucedido, tres personas resultaron arrestadas al finalizar el evento, pero posteriormente fueron dejadas en libertad ante la decisión de Connor McGregor de no presentar cargos. Además, la Comisión ha tomado como medida provisional el retener el pago de USD 2 millones correspondientes a Khabib Nurmagomedov, y a su vez ha liberado el pago de USD 3 millones que le corresponden a Connor McGregor por no poseer mayor protagonismo en los hechos antideportivos ocurridos, a pesar de que también se le está investigando ya que en los videos aparece intercambiando golpes con miembros del equipo del ruso.

 

La medida de la retención del cien por ciento del pago al peleador ruso es una medida cautelar que está mientras se presentar la queja correspondiente con respecto a la conducta de Nurmagomedov  y luego se realizar la audiencia, la cual quieren programar antes de que finalice el mes de Noviembre. No obstante, el presidente de la Comisión, Anthony Marnell, manifestó que se está estudiando profundamente los hechos protagonizados por el tercero que agredió a Connor, quien ya se encuentra identificado y sufriría una severa sanción, correspondiente con su grave comportamiento.

Ante todo esto, lo cierto es que Khabib Nurmagomedov fue justo vencedor y que reaccionó de la peor manera ante unos insultos racistas por parte del equipo de Connor McGregor. Sin embargo ¿Deberían quitarle el título a pesar de haberlo ganado justamente, o sólo sufriría una sanción económica y posible suspensión temporal?, ¿Podría incluso su comportamiento fuera de la jaula ser sancionado penalmente?  Es el debate que se plantea ahora mismo en el mundo del UFC y que tendrá respuesta definitiva en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *