La Agencia Mundial Antidopaje como todos los años saca su nueva lista de sustancias prohibidas. Siempre el mecanismo es el mismo. Hay una comisión que estudia todos los años cuáles nuevas sustancias y métodos se pueden estar usando para doparse y evalúa en base a tres criterios que sustancias pueden entrar. Los criterios son:
- Que la sustancia mejore el rendimiento.
- Que la sustancia dañe el cuerpo del atleta.
- Que la sustancia vaya contra la ética en el deporte.
Al cumplirse dos de estos tres criterios, se prohíbe la sustancia.
En la nueva lista de sustancias prohibidas hay varios cambios. Sin embargo, el que nos llama más la atención es el que tiene que ver con los Glucocorticoides, que antes estaba prohibido administrarlos en competición por cuatro vías: la tópica, oral, rectal o intramuscular. Es decir, era la forma de administración la que estaba prohibida, más que la sustancia en sí misma. A partir del 1 de enero del año 2022, todas las formas de administración para los glucocorticoides están prohibidos en competición.
Además, se establece una tabla de tiempo, que te indica a partir de cuando ya se consideraría una infracción a las normas antidopaje según la vía de administración y el tipo de glucocorticoide. Es decir que, si son consumidos en un lapso menor al establecido, será necesario pedir una Autorización de Uso Terapéutico para que el atleta no se vea en problemas.
Finalmente, les rogamos que pasen esta información a los atletas y a los médicos ya que la mejor forma de evitar una infracción es prevenir.
Pueden consultar todos los cambios en la página web de WADA.