Por Ana Gabriela Quintero (@AnaGabQuintero)
Hoy en día el papel de las mujeres juega un rol muy importante en la sociedad y en el deporte, es por esto que su inclusión ha sido fundamental en las organizaciones deportivas.
En el punto 9.1 del capítulo 9 de los Estatutos de Word Rugby ha agregado desde el año 2017 la posibilidad de que exista un representante adicional de las Asociaciones Miembro y de las Uniones Miembro, pero esto solamente puede suceder si el candidato a representante adicional es mujer.
Es por ello que, a partir del año 2018, hay representación femenina en el consejo de World Rugby.
En este sentido, en la norma se estipula que podrá ser miembro del Consejo un representante adicional de las Asociaciones Miembro, tales como, Asia Rugby, Rugby Africa, Rugby Europe, Oceania Rugby, Sudamérica Rugby (Rugby Americas South) y Rugby Americas North o de las Uniones Miembro que se hayan clasificado para las dos Finales de la Copa del Mundo de Rugby más recientes a la postulación como miembro del Consejo y que, además, cumplan con los criterios establecidos en el ordinal d del punto 9.4 de los Estatutos de World Rugby, siempre y cuando los representantes adicionales sean mujeres.
De esta forma World Rugby integra a las mujeres a la toma de decisiones cumpliendo con las metas de la Agenda Olímpica 2020.