Por María Viloria (@Maria_Viloria)
A raíz de las suspensiones en las diferentes ligas de fútbol femenino en Sudamérica, al igual que en ramo masculino, ha causado incertidumbre la situación de los contratos de las jugadoras de las ligas de fútbol en el continente, recordando que no todas las ligas son consideradas como semi-profesionales, por lo cual la cantidad de contratos por país varía considerablemente. Hasta la fecha, se ha hecho público decisiones de algunos clubes con respecto a sus relaciones laborales con sus jugadoras, por lo que se comentará a continuación para estudiar las diferencias:
- Independiente de Santa Fe, Colombia: El club recibió críticas tras conocerse la decisión de suspender las relaciones laborales con sus jugadoras de forma unilateral y sólo con una compensación económica suficiente para subsistir; pocos días después la capitana del plantel, Gabriela Huertas, comentó que se trataba de un acuerdo entre las partes en el que significaba una reducción del 50% del salario, pero con pagos al seguro social. En este sentido, es importante aclarar que la liga colombiana no había dado inicio a esta temporada.
- Club Universitario de Deporte, Perú: Las leonas, a pesar de ser las campeonas nacionales y tener el cupo para representar a Perú en la próxima Copa Libertadores Femenina, la dirigencia comunicó la decisión de desvincular a las 20 jugadoras que forman actualmente la plantilla, por lo que recibirán pagos solo hasta el mes de abril. Sin embargo, los dirigentes informaron que buscarán reanudar las relaciones una vez inicie el campeonato inicial. A pesar de las buenas intenciones de eso, en Perú el fútbol femenino sigue considerándose amateur; incluso, ni siquiera los contratos son laborales, sino meramente civiles.
- Unión Española, Chile: Aunque no se maneje un comunicado oficial, algunos medios que siguen el fútbol femenino chileno aseguran que el plantel se acogió a la reciente Ley de Protección al Empleo, incluyendo a la rama femenina, por lo que sufrirán una reducción de su salario por la suspensión de la relación laboral, cobrando el restante por un seguro de cesantía, obviamente aplicable únicamente a las jugadoras con contrato vigente.
- Santiago Morning, Chile: Se trata de quizás el club pionero en fútbol femenino en Chile, el cual cuenta con un plantel con contrato a plenitud. A diferencia de casos anteriores, el Santiago Morning consiguió negociar con las jugadoras, acordando una reducción del 18% de su salario que podría ser reingresado en caso de que el club reciba un bono económico de CONMEBOL o de la FIFA, conforme a medios locales. Sin embargo, no se ha hecho oficial, alegando a que falta todavía llegar a un acuerdo con el plantel masculino.
- Colo Colo, Chile: Por último, se relata la realidad de otra potencia del fútbol femenino en Chile. Colo Colo anunció la semana pasada que se acogerán a los mecanismos propuestos en la Ley de Protección al Empleo, pero únicamente en el plantel masculino. Recientemente Vanessa Arauz, entrenadora del elenco, comentó en una entrevista que se le mantendrán los contratos y los sueldos a la totalidad de las jugadoras de la plantilla, quiénes tendrán la obligación de corresponder a los trabajos que se les asignen a las jugadoras durante la suspensión del torneo, que se prevé reanudar en agosto.
En vista de lo sucedido, era de esperarse que se tomaran diferentes acciones ante la suspensión de las ligas de fútbol femenino a lo largo del continente, observándose la variabilidad que existe de acuerdo a la profesionalización de cada uno y la situación económica. En este sentido, la mayoría de los clubes han continuado su relación laboral con las jugadoras, aunque el escenario se torna complicado en los campeonatos amateur o los que no tienen fecha prevista de regreso. Incluso, existe un reto mayor por delante: Argentina ya anunció que no habrá fútbol femenino hasta 2021, por lo que los clubes de ese país estarán en constantes negociaciones con sus jugadoras de cara al futuro, aunque AFA confirmó la continuidad de los subsidios a los 8 contratos por club.