Por María Viloria Méndez
A pesar de que el año pasado FIFA tuvo que destinar gran parte de su tiempo en conseguir respuestas a las miles de preguntas que provocó la pandemia, igualmente avecinó cambios a sus diferentes Reglamentos y procedimientos, como la inclusión de entrenadores y el fútbol femenino en el RETJ, además del nuevo reglamento para agentes. Sin embargo, no fue hasta esta semana, durante la celebracion de la tercera edición del Football Law Annual Review, que se conocieron mejores detalles de las propuestas que, aun estando pendientes de su aprobación, resultan muy interesantes e importantes para la regularización del deporte de balompié. A continuación, una breve aproximación de lo más esperado este año:
- El regreso de los Comentarios del RETJ: Ya se había prometido el año pasado, pero por razones sanitarias, se espera para mediados de junio la publicación en los cuatro idiomas oficiales de FIFA del nuevo “Comentarios acerca del RETJ”, que vendrá a suceder la última versión de 2005.
- Creación del FIFA Legal Hub: Si bien FIFA se tardó en la llegada de los procesos vía correo electrónico, ahora quiere dar un paso al frente, con una novedosa plataforma donde se verán los procedimientos ante la institutción. Tendrán acceso a la plataforma todos los abogados y representantes legales de las partes. Se espera su funcionamiento total y obligatorio para el 2022.
- Nuevo Tribunal del Fútbol de FIFA: Pendiente de su aprobación por parte del Congreso (en mayo de este año), se propuso crear un nuevo Tribunal del Fútbol de la FIFA, del que dependerán: (a) la Cámara del Estatuto del Jugador, (b) la Cámara de Resolución de Disputas (ahora como órgano dependiente del Tribunal), y (b) una nueva Cámara de Agentes, que se hará cargo de todas las reclamaciones derivadas del nuevo Reglamento de Agentes. Se prevé que el nuevo Tribunal del Fútbol empiece a funcionar a partir del 1 de julio de 2021.
- Clearing House: Sin duda uno de los cambios más esperados. Se trata de la implementación de un mecanismo de cálculo de compensaciones y además medio de flujo económico con estándares de transparencia, permitiendo un pago seguro y rápido a los clubes tanto a nivel nacional como internacional. Su entrada en funcionamiento se prevé para mediados del año, que por ahora sólo gestionará el pago de las indemnizaciones por formación y el mecanismo de solidaridad, aunque a futuro se desea incluir los pagos con respecto a las transferencias, incluyendo pagos fijos y variables de los traspasos y las comisiones de agentes, con activa participación de la FIFA.
- Indemnización por formación 2.0: A la par del Clearing House, se quiere transparentar los movimientos económicos alrededor del fútbol. En este caso, se trata de un nuevo gravamen a las transferencias del 1%, el cual se destinará al “Fondo de Formación”. El objetivo del fondo es que, a futuro, los pagos de la indemnización por formación sean soportados conjuntamente por el club obligado y el fondo, cuya contribuación dependerá de cada club.
Asimismo, existirá una nueva categorización de clubes que se llevará a cabo de forma individualizada, y se introduce una nueva categoría denominada “Clubes de Élite”, existiendo entonces cinco categorías.
- Nuevas reglas para la contratación de entrenadores y mayor protección de las jugadoras de fútbol: Como se anunció el año pasado, se implementó una regulación específica respecto al estatus y las relaciones contractuales de los entrenadores, además de una serie de previsiones destinadas a la protección de las jugadoras de fútbol, consistentes en unas condiciones mínimas relacionadas con las situaciones de embarazo y maternidad.
- Nuevo paquete de reformas a finales de 2021: Se espera anunciar nuevos cambios para finales de este año o para principios del 2022, todo en etapa de debate aún.
7.1. Sobre las ventanas de transferencias, FIFA busca proteger la integridad deportiva y de las plantillas, así como generar una competencia balanceada, mediante la armonización de períodos.
7.2. Con respecto al tamaño de las plantillas de los clubes, que actualmente produce pocas oportunidades a los jóvenes y grandes diferencias de plantillas en la misma competencia, se busca determinar un límite para que no se agrupen todos los jugadores en un solo club o torneo.
7.3. Sobre los menores, FIFA entiende que hay un marco regulatorio desigual entre Europa y el resto del mundo, con reglas muy estrictas y que quedaron en el pasado, distorsionando el mercado, por lo que se buscará el real interés del jugador y las academias privadas.
7.4 Por último, una nueva reglamentación financiera, o mejor dicha novedosa, que quiere evitar prácticas contra la integridad deportiva, fomentar entonces una transparencia y disminuir los montos exhorbitantes de los jugadores, promoviendo la estabilidad financiera y el crecimiento de jóvenes con mejores infraestructuras. Se está debatiendo reglas de control financiero, estándares económicos mínimos de los clubes, revisar el cálculo de las indemnizaciones por formación y crear un algoritmo para determinar el valor de mercado de los jugadores.
Por lo expuesto, FIFA ha trabajado en varias modificaciones a lo que respecta el aspecto económico del fútbol, así como facilidades electrónicas e inclusiones que anteriormente ignoraba el RETJ, por lo que vemos con buenos ojos estos avances. Incluso, el evento sirvió como espacio para profundizar temas como las nuevas reglas de elegibilidad y las transferencias internacionales de amateurs. En definitiva, todo forma parte de un objetivo común de conseguir un fútbol más inclusivo, competitivo y transparente.