Por Elena Mundaray (@Elenacmg)
Hoy 4 de febrero inicia la Serie del Caribe, competición que reúne a los cuatro equipos ganadores de las ligas invernales de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, además del equipo invitado por Cuba y ahora en esta edición un equipo de Panamá, debido a que este país será el anfitrión de la Serie del Caribe, luego que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe decidiera cambiar la sede de Venezuela a Panamá por la situación política que vive nuestro país desde principios del año.
En vista de la celebración de esta Serie del Caribe veamos uno de los aspectos que establece el Winter League Agreement (WLA) con respecto a ella. El artículo 7 (d) establece que todos los juegos de la Liga de Invierno, incluida la Serie del Caribe, se completarán el 10 de febrero de cada año o antes.
Es decir, que la Serie del Caribe, que se juega al finalizar los campeonatos de las ligas invernales, debe terminar antes o el mismo 10 de febrero de cada año.
Tengamos en cuenta que la Serie del Caribe cuando iba a celebrarse en Venezuela, estaba planteada realizarse entre el 2 y el 8 de febrero y terminaría dos días antes de la fecha límite. La Serie del Caribe de Panamá rodó estas fechas y ahora terminará en la fecha tope, es decir el 10 de febrero, pero de necesitar un día más por alguna razón de fuerza mayor, estaría incumpliendo con el WLA.
En este sentido, el artículo 7 (c) del WLA establece que el Comisionado de la Major Legue Basseball podrá tomar las acciones disciplinarias que considere apropiadas en caso que la parte infractora no se adhiera a esta regulación.
También hay que recordar que los firmantes de este Winter League Agreement son las ligas invernales de Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, así que todos son parte de este acuerdo y deben cumplir con el mismo.
Para finalizar, esperamos que pronto se puedan organizar nuevamente eventos de este tipo en nuestro país y demostrar que podemos superar las adversidades, salir adelante y que en el deporte no será la excepción.