Por María Viloria.
La demanda que presentó en el 2019 la selección de fútbol femenino de los Estados Unidos (USWNT) contra su Federación, la US Soccer, llegó a su fin con un acuerdo pactado y posteriormente aprobado por un juez. Conviene recordar cómo empezó la batalla legal que hoy llega a un fin (parcial): la USWNT demandó a la US Soccer por violación al protocolo de igualdad salarial y violación del Título VII de los Derechos Civiles, específicamente por actos discriminatorios en condiciones laborales.
En mayo del año pasado conocimos la decisión del juez Gary Klausner de admitir únicamente las alegaciones en cuánto a las condiciones laborales, lo que se traduce a la discriminación por los gastos en vuelos, alojamiento en hoteles, soporte médico y staff deportivo. No consideró en su momento, el tema de la igual salarial la elección y el tema de campos entre naturales y artificiales. Este último punto, no lo consideró ya que no era siempre una facultad de la US Soccer.
Teniendo en cuenta que se iban a discutir las condiciones laborales mencionadas, en su momento Se fijó una audiencia para junio del año pasado, pero la pandemia mundial obligó a que se fuera postergando la etapa procesal. Finalmente, en diciembre del 2020, tanto la USWNT y la US Soccer lograron un acuerdo extrajudicial, que esta semana ha sido aprobado por el mismo juez del Distrito de los Estados Unidos para Central de California.
¿Y qué pasa con la igualdad de pagos entre seleccionados hombres y mujeres? Desde el año pasado sabíamos que el juez había rechazado esa alegación, debido a que consideró que las mujeres ganaron más en los últimos años tras las cifras que mostró la federación: la US Soccer señaló que de 2015 a 2019 la USWNT recibió 24 millones de dólares; en cambio, los hombres recibieron 18 millones de dólares.
Aunque la selección femenina haya generado mayores ingresos conforme a lo informado por la US Soccer, ellas consideran que no existe igualdad de proporción de pagos de acuerdo a los méritos deportivos, es decir, por el mismo trabajo realizado. Por lo mismo, tras aprobarse el acuerdo por el juez, la selección femenina continuará adelante con la apelación con respecto a esa sentencia que rechazó la igualdad salarial.
Tras conocer la decisión, la US Soccer expuso mediante un comunicado que esperan que la USWNT apele contra la igualdad salarial, a lo cual la federación indicó que ya ofrecieron equiparar las ganancias entre las selecciones por los partidos organizados por la federación. Sin embargo, la federación no puede ofrecer lo propio con los partidos controlados y pagados por FIFA, por lo que la oferta fue rechazada. A pesar de esto, esperan que logren un acuerdo extrajudicial nuevamente con la selección femenina y reafirman su compromiso por la igualdad salarial. Finalmente, es importante tener en cuenta que el convenio colectivo femenino finaliza este año, por lo que la negociación será primordial.