Jugador de baloncesto es despedido por estar en contra de las medidas por el Coronavirus

Por: Elena Mundaray (@Elenacmg)

Son bien conocidas todas las medidas sanitarias y de higiene que han recomendado los organismos competentes en materia de salud para neutralizar la pandemia por el Coronavirus. Sin embargo, hay quienes se rehúsan a adoptar estas medidas. Tal fue el caso del jugador de baloncesto alemán, Joshiko Saibou, quien era parte del equipo, Telekom Baskets Bonn, perteneciente a la liga de baloncesto de Alemania. Indicamos que “era parte del equipo” en vista de que este le ha rescindido el contrato, alegando que el jugador representaba un riesgo de infección para sus compañeros de equipo y otros equipos de la liga.

Este “riesgo” según el equipo, se debía a que el jugador había hecho declaraciones en redes sociales sobre su postura en contra de las medidas sanitarias por el coronavirus y porque asistió a una manifestación en Berlín en el mes de agosto en donde los asistentes rechazaban la exigencia del uso de mascarillas y las restricciones impuestas por el gobierno alemán. En dicha manifestación, los asistentes no usaron tapabocas ni cumplieron con el distanciamiento entre las personas.

En un comunicado a la prensa, el Director General del equipo indicó que “Los clubes de la BBL están trabajando meticulosamente en conceptos de higiene para los espectadores en la próxima temporada y en pautas especiales de seguridad ocupacional para los activos. Por eso no podemos responsabilizarnos de un riesgo permanente de infección, representado por el jugador Saibou, ya sea para sus compañeros de nuestro equipo o para otros equipos de BBL en competición».

Según información de las redes sociales del jugador, tomaría acciones legales contra la decisión del club.

Ahora bien, ¿un equipo puede despedir a un jugador por estas razones? ¿Sería una causa justa? Sin duda primero habrá que evaluar toda la situación ya que nos encontramos en un contexto particular, debido a que la pandemia ha afectado al mundo entero. Sin saber ante qué ente el jugador demandó al club, tomaremos como guía los lineamientos del Tribunal Arbitral de Baloncesto sobre el Covid-19 (BAT Covid-19 Guidelines). Si bien estos lineamientos indican que durante el periodo suspendido (periodo desde que se suspenda hasta que se reanuden los campeonatos), los clubes continuarán cumpliendo sus obligaciones, como el pago de salarios (aunque reducidos), comodidades, bonos adeudados…, por otra parte, indican que los jugadores también tienen obligaciones. Una de ellas es “mantenerse en forma y saludables durante el Período de Bloqueo (en la medida de lo posible bajo las condiciones prevalecientes en el país relevante)”.

En este caso, quedará a discreción del juez determinar si para un jugador, mantenerse saludable incluye no asistir a manifestaciones, usar el tapabocas y cumplir con el distanciamiento. O si por el contrario prevalece el derecho a la libre expresión del jugador, que fue lo que argumentó Saibou al momento de ser despedido.

En este caso hay que analizar si incumplir con las medidas sanitarias y de higiene pudieran afectar la salud del jugador y además poner en riesgo la de sus compañeros y si estos hechos pudieran considerarse como una causa justificada para terminar la relación con el jugador.

Desde esta parte opinamos que dentro de lo posible mantenerse saludable incluye acatar las medidas establecidas por la mayoría de los gobiernos, como exigir el uso de tapabocas, evitar reuniones y aglomeraciones, y procurar la distancia entre personas. Si bien enfermarnos es algo que se nos escapa totalmente de nuestro control, sí podemos reducir los riesgos. Y a nuestro parecer, hasta los hechos conocidos, el jugador alemán está en contra de cumplir estas medidas.

Quedará del parte del juez determinar quién tiene la razón en este caso y cómo las medidas contra el coronavirus pueden afectar o no las relaciones entre jugadores y equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *