Hombres y mujeres compiten juntos en Tokyo 2020: Pruebas mixtas en los Juegos Olímpicos

Por Ana Gabriela Quintero

 

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos debutan en prueba mixta por equipo varios deportes, tales como atletismo, natación, triatlón, tiro con arco, tiro deportivo, judo y tenis de mesa.

¿Qué significa esto? 

Que grupos conformados por personas del género masculino y femenino compiten contra otros grupos también conformados por ambos géneros. En este sentido, hemos presenciado por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos hombres y mujeres compitiendo juntos en una misma pista, piscina, cuadro y espacio, en un mismo momento.

¿Por qué prueba y no deporte? 

En el artículo 45.2.2.2 de la Carta Olímpica (estatutos) del Comité Olímpico Internacional se establece que “la prueba es una competición específica de un deporte, que tiene como resultado una clasificación que da lugar a la entrega de medallas y diplomas”. Por ejemplo, la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) tiene distintos deportes como  las carreras de velocidad que además tienen distinta cantidad de pruebas como carrera de 100m, 5000m o 10000m. Igual sucede con el deporte de relevo mixto que posee distintos tipos de pruebas dependiendo de la Federación Internacional.

Sin embargo, ¿cuál es el procedimiento para la inclusión de deportes y pruebas en los Juegos Olímpicos?

Desde el momento en el que el Comité Olímpico Internacional sesiona para elegir la próxima sede de los Juegos Olímpicos, la comisión ejecutiva presenta una propuesta para el “programa deportivo” en el que se establecerán los deportes que se incluirán en la próxima edición de los JJOO. Y además, existe un “programa de pruebas” el cual es diseñado tomando en cuenta las respectivas normas de las Federaciones Internacionales de los distintos deportes.

Del mismo modo, el COI también establece en el texto de aplicación de la Norma 45 de la Carta Olímpica una lista con las Federaciones Internacionales de las cuales sus deportes podrán formar parte de los Juegos Olímpicos. Por ende, si la Federación Internacional posee alguna modalidad como la mixta, presentada por primera vez en Tokyo 2020, la comisión ejecutiva podría considerar su inclusión en alguna edición de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en caso de que no sea incluido en la propuesta presentada por la comisión ejecutiva del COI, de acuerdo a la sección “otras disposiciones” del mismo texto de aplicación de la Norma 45 de la Carta Olímpica, el Comité Organizador podría sugerir la inclusión de una o más pruebas adicionales para dicha edición, dándole así, otra oportunidad a que sea incluida.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las pruebas para ser incluidas?

En el artículo 25 de la Carta Olímpica se menciona que todas las Federaciones Internacional reconocidas por el COI deben cumplir y respetar con lo establecido por la misma Carta Olímpica, el Código Mundial Antidopaje y el Código del Movimiento Olímpico. Del mismo modo, en el artículo 45.3 de la Carta Olímpica se menciona que únicamente los deportes que cumplan con la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje podrán formar parte del programa deportivo.

Además de estos requisitos, hay muchos más que son tomados en cuenta para que un deporte y una prueba puedan ser incluido dentro de los Juegos Olímpicos, tales como, costos operacionales, sedes, responsabilidad social, cantidad de atletas, el tiempo requerido para competir, entre otros. Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto en la Carta Olímpica, estos son los requisitos mínimos que debe cumplir la Federación Internacional para que su deporte y sus distintas pruebas puedan ser consideradas para tener participación en alguna edición de los Juegos Olímpicos. Por ende, las pruebas que debutaron en esta oportunidad en atletismo, natación, triatlón, tiro con arco, tiro deportivo, judo y tenis de mesa ya se encuentran reconocidas por sus federaciones internacionales respectivas, cumplieron con todo el proceso de postulación y por esa razón pudieron ser incluidas en los JJOO Tokyo 2020.

¿Se pueden incluir una cantidad indeterminada de pruebas por deportes en los JJOO?

No, de acuerdo a lo establecido en la Carta Olímpica del COI, siempre que no haya acuerdo en contrario con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), únicamente se puede incluir una cantidad de 310 pruebas. Por lo que, en caso de incluir más pruebas, el COJO debe cuidar la cantidad establecida por el COI en sus propios estatutos.

¿Cuál es el objetivo de incluir las pruebas mixtas en el programa de pruebas de la edición Tokyo 2020?

Según lo indicado por el Comité Olímpico Internacional, con la inclusión de las pruebas mixtas buscan la paridad del género en el deporte para alcanzar “la igualdad de género y el progreso social”. Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 alcanzaron por primera vez en la historia un 48,8% de participación femenina representando un número importante para la historia del deporte.

Es importante destacar que el hecho de que en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se hayan incluídos las pruebas mixtas, no asegura la inclusión de las mismas en una próxima edición de JJOO.

Sin embargo, si compiten ambos géneros en conjunto: ¿cómo se podría garantizar la igualdad de condiciones en las pruebas mixtas?

Ante todo, se debe resaltar que en el artículo 6.1 de la Carta Olímpica (estatutos) del Comité Olímpico Internacional se menciona que en los Juegos Olímpicos las competencias se llevan a cabo por medio de pruebas individuales o en equipos. En pruebas individuales podemos tener como referencia el boxeo, el karate o el BMX Freestyle. En pruebas de equipo podemos tener como referencia el basketball, rugby o fútbol. Y además, también existen deportes individuales que suman puntos por equipo como es la gimnasia artística por equipo.

Las competencias mixtas son por equipo y no individuales. Esto quiere decir, que aunque podemos ver a atletas de ambos géneros compitiendo al mismo tiempo en un mismo espacio, debe haber la misma cantidad de atletas femeninas como atletas masculinos. Si la modalidad requiere que hayan 4 competidores, 2 serán del género femenino y 2 serán del género masculino. Lo interesante de estas modalidades es que los equipos tienen la posibilidad de escoger cómo se llevará a cabo la participación de sus atletas. Por eso pudimos observar en atletismo, natación, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y tenis de mesa que hombres y mujeres competían al mismo tiempo. Sin embargo, esto no es posible en la modalidad mixta de judo por equipos debido a que, aunque se conforman equipos de 6 atletas por país, compiten obligatoriamente los atletas con sus respectivos géneros, es decir, hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Estas reglas no son impuestas por el Comité Olímpico Internacional, sino por la Federación Internacional de cada uno de estos deportes en sus distintas pruebas. El Comité Olímpico Internacional únicamente se involucra en decidir si la prueba es incluida dentro del programa de pruebas para dicha edición.

De este modo, aunque podemos ver a hombres y mujeres compitiendo en el mismo lugar y en el mismo momento, se asegura la igualdad de condiciones exigiendo la misma cantidad de géneros por equipo. Lo que va a determinar el resultado de las pruebas mixtas, más allá de la preparación de los atletas, serán las distintas estrategias que pongan en práctica los equipos para llevar a cabo su presentación en los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *