Gerard Piqué se retiró del fútbol profesional, ¿por qué ahora y no en julio de 2023?

María Virginia Viloria M.

La verdad, nunca sabremos las razones de por qué el futbolista español, Gerard Piqué, “colgó las botas” antes del parón mundialista de Qatar 2022, en vez de hacerlo al final de la temporada. Sin embargo, en torno a su retiro, salieron varias teorías que buscarían darle un motivo, y una de ellas es bastante llamativa, por lo que la estudiaremos a continuación.

El pasado 26 de octubre de 2022 salió la noticia en el medio digital ABC Deportes, en la que informaba que el grupo popular PP de España, fue el principal impulsor de la enmienda al artículo 47 de la Ley del Deporte, que prohibiría la participación y relación comercial entre el ente organizador y los jugadores en activo susceptibles a participar en dichas competencias, haciendo referencia al polémico acuerdo entre la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, y la Real Federación Española de Fútbol para la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí, que el ya exjugador del Barcelona, disputó. (A todo esto, Piqué anunció su retiro el jueves 3 de noviembre del año en curso, fecha del último boletín con respecto a la Ley del Deporte).

¿Cómo está redactado el artículo en cuestión?

Según el portal web de Iusport, el artículo 47 de la nueva Ley del Deporte ha incluido el siguiente texto, referido a las funciones de las federaciones: «b) Organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal que hayan calificado conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, sin perjuicio de lo previsto en esta ley en relación con las competiciones profesionales y la competencia de las ligas profesionales al respecto. Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas«.

¿La Supercopa de España es una competencia de la RFEF? (Ya que el artículo hace referencia a las funciones de las federaciones).

Sí, incluso en el Reglamento de Normas Reguladoras y Bases de competiciones masculinas, edición año 2022/2023, en su primer artículo establece que “El Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey, la Supercopa de España y la Copa Federación, son competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, correspondiendo la titularidad, en exclusiva, a la Real Federación Española de Fútbol.”. Por tanto, la Supercopa de España es una competición de ámbito estatal que está organizada por una federación, en este caso la RFEF, al igual que la Copa de S.M. el Rey, mejor conocida como “Copa del Rey”, en la que igualmente participaba Gerard Piqué, por lo que, con la promulgación y publicación de esta nueva Ley del Deporte, no hubiese podido participar en estas competencias de haber continuado la relación comercial con la empresa Kosmos.

¿Esto incluye a La Liga Santander?

Es una pregunta muy interesante, pues La Liga es una Asociación Deportiva que solo es supervisada por la RFEF (no la organiza la RFEF). En sus Estatutos indica que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y goza de autonomía para su organización interna y funcionamiento, respecto de la RFEF, de la que forma parte. Es decir, si bien forma parte de la RFEF, actúa de forma autónoma. Entre sus funciones, tiene la de organizar y promover las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal y carácter profesional.

Hilando muy fino sobre el tema, el nuevo artículo 47 que regulará y prohibirá las relaciones comerciales entre las competiciones deportivas de ámbito estatal y los jugadores en activo, está dentro de las “funciones de las federaciones deportivas españolas”, y con letra chica eso podría dejar por fuera las ligas o asociaciones deportivas que organicen el deporte dentro de las federaciones. Sin embargo, cuando el artículo hace referencia a “Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de amito estatal(…)”, debemos recordar que La Liga, según sus estatutos, es una Asociación Privada compuesta por entidades deportivas que “participan en competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal y carácter profesional”.

En consideración de lo anterior, aunque en sí La Liga tiene autonomía en su organización con respecto a la RFEF, finalmente organiza competiciones de ámbito estatal, regulado por la RFEF, por lo que se debe entender que forma parte de las competiciones en la que estará prohibido la participación en relaciones comerciales con jugadores en activo. A pesar de esto, la respuesta final se sabrá una vez esté aprobada la nueva Ley del Deporte y estas asociaciones adecúen sus respectivos reglamentos y estatutos.

Por tanto, nunca sabremos si la verdadera razón del “prematuro” retiro del fútbol profesional de Gerard Piqué se debe esta novedosa normativa de la Ley del Deporte, o sencillamente a su decisión personal de dar un paso al lado como lo comentó; pero, sin duda alguna, estas nuevas exigencias hubiesen sido un dolor de cabeza para el FC Barcelona, La Liga y la RFEF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *