Por Antonio Quintero (@AntonioJQR)
Esta semana, luego que el Contralor General de la República comenzara una investigación contra el Presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), este último, desesperado, pidió “protección” a la FIFA y a la CONMEBOL por una “injerencia gubernamental”. Hay que destacar que muchas federaciones en Venezuela se han visto directamente atacadas por el gobierno, como boxeo, deportes acuáticos, pesas, etc. y nunca han pedido “protección”. Por otro lado, aunque la directivos de la FVF falsamente indican que el gobierno se quedaría con la federación si el presidente sale (en virtud que el vicepresidente segundo es el Ministro del Deporte y el Tercero un General), lo cierto es que el artículo 73 de los estatutos de la FVF claramente indican que, si el Vicepresidente primero cesa en el cargo (que este sigue siendo el cargo para el que fue electo el Presidente Encargado) entonces se tendrían que hacer nuevas elecciones. En esas elecciones no se podrían colocar personas del gobierno en virtud de la última modificación de los estatutos que lo prohíbe. En virtud de esta situación, analizamos un poco los escenarios, donde el más probable que ocurra es que FIFA coloque una Comisión Normalizadora.
Lo primero que hay que hay que observar es la mal llamada desafiliación, que es un término que en realidad no existe legalmente. A lo que conocemos como desafiliación, en verdad se le llama legalmente suspensión o expulsión de un miembro de la FIFA. Ambas implican una separación de la escena mundial del fútbol a todo nivel: pérdida de cargos internacionales, pérdida de la representación, no se puede jugar partidos entre clubes o selecciones con otros países, etc. Esto puede venir por varias razones en particular “la injerencia de terceros” como sería la injerencia gubernamental. Digamos que la suspensión es la desafiliación temporal, mientras que la expulsión es la desafiliación definitiva y es muy poco probable que pase.
¿Qué es injerencia de terceros de acuerdo a la FIFA?
La respuesta es que no lo sabemos, ya que FIFA no quiere que se sepa. Esto es lo que conocemos como un concepto jurídico indeterminado, al que la FIFA puede llenar como quiera. Su único límite al interpretar y subsumir una situación al concepto, es que este no sea arbitraria, groseramente desproporcionada, irracional o perversa, o de otra forma fuera de los márgenes de la discreción o tomado de mala fe o sin el debido proceso.
La historia de la FIFA nos muestra, que en los últimos 100 años cuando el gobierno de un país ha intentado apoderarse de una federación o ha destituido a sus miembros, se ha entendido como injerencia de terceros. Es decir, cuando flagrantemente destituye personas de una federación o coloca otras en su nombre.
Sin embargo, cuando se trata de casos penales, de casos de impuestos o casos de un miembro de la Federación miembro, la FIFA no lo ha considerado como una injerencia gubernamental. Por ejemplo, el FIFA Gate ¿Se imaginan ustedes que la FIFA le pueda decir a un país a quien puede imponer una pena o no entendiendo que es un tema de orden público? .
No obstante, en Bolivia, en los últimos 20 años ocurrió una situación donde el gobierno de ese país intentó rematar la sede de la federación de fútbol de allí por no pagar impuestos. FIFA amenazó con desafiliar, pero pronto entendió que no podía decirle a un país que no cobrara sus impuestos. Finalmente, la FIFA terminó pagando los impuestos de la Federación Boliviana de Fútbol y así acabó la situación.
El poder de la FIFA es limitado como el de cualquier persona.
¿Cómo sería el proceso de suspensión?
El Consejo de la FIFA puede suspender inmediatamente a cualquier federación miembro que viole sus obligaciones gravemente. Una de las obligaciones, es que la federación debe manejar sus asuntos de forma independiente. En ese sentido, siempre el Consejo de FIFA intenta mandar varias cartas advirtiendo de la decisión hasta que por fin la toma.
Ahora bien, si se suspende a la FVF esta permanecerá suspendida hasta el próximo Congreso de la FIFA y allí decidirán si continúa suspendida o no. Para eso se requiere el voto de las ¾ partes de los miembros presentes.
¿La tomará en este caso?
No lo sabemos. Creemos que es más probable que ocurra otra situación, que es la del nombramiento de una comisión normalizadora o regularizadora. Una institución, que desde que FIFA la colocó en sus estatutos esta última década, la han utilizado en varias ocasiones.
¿Pudieran poner en Venezuela una Comisión Normalizadora de la FIFA?
Lo cierto es que la situación se está saliendo de las manos por todos lados. No es un secreto para nadie. De allí que el artículo 8.2 de los estatutos de la FIFA indican que: “En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado”.
Esto es lo que ya ha sucedido en Argentina, Uruguay, Ghana, Camerún, Madagascar, República Dominicana, Namibia, e incluso en la Confederación Africana de Naciones recientemente. Y es incluso lo más lógico que debería pasar, siguiendo que el presidente de la FVF renunció y que el nuevo presidente interino tiene una serie de problemas. Esto permitiría fácilmente que Venezuela juegue eliminatorias, que los clubes y jugadores no se vean afectados, que los miembros de Venezuela en cargos internacionales, como árbitros no se vean afectados etc. Quizás incluso arregle un poco la maltrecha reputación de la FVF.
Finalmente, solo queremos agregar, que ya se conoce que esta es una de varias opciones en la mesa. Incluso ya se han llegado a asomar candidatos para esa posible comisión. No obstante, veremos que sucede. Todos los días serán cruciales.