Por Mario Fernández (@Marioaferrojas)
Finalizada la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018, surge una discusión bastante controversial con respecto al exceso de partidos que han tenido los jugadores que han participado en el Mundial y que se incorporan a sus equipos para seguir compitiendo al más alto nivel en la fase previa de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Quince es el número de futbolistas que han jugado estas competiciones en un período de dos a cuatro semanas después de participar en la Copa Mundial de la FIFA realizada este año.
Ante esto, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, mejor conocida como FIFPro, ha emitido un comunicado instando a la implementación urgente de un periodo obligatorio de descanso para todos los jugadores, de al menos cuatro semanas entre el final de una temporada y el inicio de la pretemporada siguiente. Estas medidas esperan sean tomadas como parte de las próximas negociaciones iniciadas por FIFA para debatir el calendario de los partidos.
El descanso obligatorio de cuatro semanas se fundamenta en la más reciente investigación médica y en las opiniones de los jugadores acerca del calendario de los partidos. FIFPro ha realizado una encuesta con anterioridad al inicio de la Copa Mundial 2018 y con la participación de 543 futbolistas entre los cuales 300 representan a su país, en la cual se demuestra que casi la mitad de los futbolistas de selecciones nacionales que juegan 50 o más partidos por temporada se encuentran demasiado estresados debido a su calendario actual de partidos.
En respuesta a la encuesta de FIFPro, el 46% de los futbolistas que afirmaron haber jugado 50 partidos o más en las dos últimas temporadas consideraban que habían jugado “demasiados” partidos. En promedio, los futbolistas de selecciones nacionales dicen sentir la necesidad de tener 5 semanas de vacaciones entre temporadas (sin incluir la pretemporada) para recuperarse plenamente; el 88% manifestó que deseaba disfrutar de un descanso a mitad de temporada con una duración media de dos semanas.
FIFPro insta a la FIFA, a las ligas y a los clubes a adoptar los siguientes requisitos mínimos a nivel internacional con tal de proteger la salud de los futbolistas profesionales:
- Los futbolistas deben tener un tiempo de recuperación de al menos 72 horas entre partidos.*
- Los futbolistas deben tener un tiempo de recuperación extra después de realizar vuelos internacionales de larga distancia.
- Los futbolistas deben tener un descanso a mitad de temporada, de entre 10 y 14 días.
- Los futbolistas deben tener un descanso fuera de temporada de entre 4 y 6 semanas. **
*Como norma general, los futbolistas no deberían jugar
más de tres partidos cada dos semanas.
**Lo que no incluye el entrenamiento de pretemporada.
El fútbol evoluciona día tras día y con su evolución deportiva también da pasos agigantados el aspecto preventivo, buscando un rendimiento más alto y constante de los atletas. Pareciera que la tendencia será a que se realicen modificaciones en los calendarios y en un futuro no muy lejano veamos las más importantes ligas y hasta las competiciones de selecciones en épocas poco habituales.