Por Ana Gabriela Quintero (@AnaGabQuintero)
El próximo 26 de abril del año 2020 se celebrarán vía online las elecciones a la presidencia y vicepresidencia de World Rugby. Las elecciones a la presidencia y vicepresidencia deben realizarse en la reunión anual después de finalizada la Copa Mundial de Rugby, sin embargo, no tiene que ser así obligatoriamente. Estas elecciones se realizarán al culminar el período de mandato el cual tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser el presidente y vicepresidente reelegido una segunda vez.
Esta vez se enfrentan por el puesto de presidente, el actual Presidente de World Rugby, Bill Beaumont (Inglaterra) y su ex compañero de boleto, el Vicepresidente de World Rugby Agustin Pichot (Argentina), quien ha realizado fuertes críticas contra la organización.
World Rugby se encargará de efectuar las nominaciones a la Presidencia y Vicepresidencia 40 días antes de la reunión del consejo. Luego, para ser aceptada una candidatura a la presidencia o vicepresidencia de World Rugby, las postulaciones deben enviarse al Director Ejecutivo, el cual tomará en cuenta un escrito firmado por el candidato y la Union Miembro que lo postula a más tardar 30 días antes de la reunión en la que se va a llevar a cabo la votación. Además, debe hacer mención de Uniones Miembro y/o Asociaciones Miembro que proponen y secundan su candidatura. Al culminar todo este proceso, World Rugby hará circular todas las nominaciones recibidas 20 días antes de la reunión destinada para las elecciones.
¿Quiénes son los electores?
El Consejo es el órgano que elige al Presidente y el Vicepresidente de World Rugby. El Consejo tiene actualmente 51 votos. Los votantes son los clasificados a las últimas dos ediciones del Mundial de Rugby, y los que ya estén en el Consejo que no hayan dejado de clasificar a dos ediciones consecutivas del Mundial de Rugby (Handbook 9.4 a) . Además, aquellos países que además de cumplir este requisito formen parte del Seis Naciones o del SANZAAR Rugby Championship, obtienen un voto más (Handbook 9.4 b). También aquellas naciones que cumplan con una inversión de más de 20 millones de libras en facturación, hayan tenido un gran evento los pasados 8 años o en los 4 años futuros, tengan un programa sostenible femenino de seven o 15 que haya ido al Mundial de Rugby y tenga un programa sostenible de seven masculino o femenino tendrá otro voto(Handbook 9.4 d). En el caso de las “Confederaciones” estas tendrán 2 votos(Handbook 9.4 C).
En total serán 51 votos que quedan así:
* 18 votos para los equipos del Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia), que tendrán tres sufragios cada uno.
* 12 votos para las selecciones del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), con tres adhesiones cada uno.
* 12 votos por continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y África), con dos votos cada uno.
* Japón cuenta con dos votos, mientras que los denominados Emergentes (Estados Unidos, Canadá, Rumania, Fiji, Samoa, Georgia y Uruguay), con un sufragio cada uno, completan los 51 votos.
Nota: a pesar que Rumania no clasificó a los últimos dos mundiales, mantiene su voto hasta que no clasifique a dos mundiales seguidos (Handbook art 9.3 C)
En caso de que una Union Miembro tenga a más de un representante, pero solamente haya asistido uno, se tomará en cuenta el voto del representante presente en la reunión.
Por otro lado, en caso de que más de un candidato sea propuesto para una posición, el Consejo votará mediante una boleta en secreto. Si después de esta votación secreta, ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría simple de los votos, se eliminará al candidato con menores votos y se procederá a una nueva votación secreta hasta obtener un candidato que alcance la mayoría simple.
Y en caso de que los candidatos queden empatados en resultados, procederá el presidente a emitir su voto de calidad, el cual será el decisivo para el resultado final.
Finalmente, las elecciones se pueden llevar a cabo únicamente si se encuentran presente al menos el 50% de los representantes.
Éxito a los candidatos.