El embargo de Estados Unidos a Venezuela y sus consecuencias en el béisbol venezolano

Por Elena Mundaray (@Elenacmg)

Este jueves 21 de agosto fue publicado en The Wall Street Journal una noticia donde se da a conocer que la Major League Baseball estaría prohibiendo a los jugadores que jueguen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional este año, hasta saber cómo cumplirán con el embargo de los Estados Unidos en contra del gobierno venezolano.

Luego se dio a conocer un comunicado de la MLB donde indican que buscan orientación formal de parte la Oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con respecto a si ciertas actividades sobre Venezuela están permitidas, incluyendo la participación de jugadores en la liga venezolana. Aclararon que aún no han recibido respuesta de parte del Departamento del Tesoro.

 

El embargo a Venezuela fue suscrito por Donald Trump a principios del mes de agosto de este año y supone la prohibición de negocios con el gobierno de Venezuela, cualquier entidad controlada por el mismo o transacciones en donde el gobierno pueda recibir algún beneficio. Aunque el comunicado de la MLB no lo mencione, hay que recordar que el mayor patrocinador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es PDVSA, empresa petrolera estatal, desde la temporada 2017-2018. Además, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA en enero del presente año y tal medida se basó en que las propiedades e intereses de la estatal petrolera sujetas a la jurisdicción de EEUU, fueran bloqueadas e incluía la prohibición a personas de ese país de hacer negocios con esta empresa.

A pesar de no tener una respuesta oficial de parte del Departamento del Tesoro, la MLB tomó la decisión de suspender su participación en el Acuerdo Invernal con Venezuela hasta tener los lineamientos de dicho Departamento.

Con respecto al cumplimiento de la orden emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU por parte de la MLB, ya hay antecedentes similares. En abril del presente año fue el mismo gobierno de los Estados Unidos quien prohibió a la MLB continuar con el acuerdo firmado en diciembre del 2018 entre la MLB, la Major League Baseball Players Association (MLBPA) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), donde se estipulaban las condiciones para que jugadores cubanos jugaran en las Grandes Ligas.

Este acuerdo incluía que el club de Grandes Ligas que firmara al jugador, debía pagar un porcentaje al equipo correspondiente. En ese momento el Departamento del Tesoro argumentó que “los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados… porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano”. También Cuba ha sido embargada por Estados Unidos en el pasado y el béisbol no ha escapado de esas consecuencias.

En el caso de Venezuela, tanto jugadores de la MLB como los de la Minor League Baseball (MiLB), podrían tener consecuencias de la prohibición de jugar en el país. Por una parte, les crea una desventaja a los jugadores que quieren mantenerse activos en la liga venezolana y prepararse para la venidera temporada en las Ligas Mayores, y por otra parte, sin duda se crea una desmejora para los jugadores, sobretodo de las ligas menores, quienes participan en la liga venezolana para aumentar sus ingresos económicos al jugar para los equipos de la LVBP.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha venido en aumento y lamentablemente esto le pasa factura a las ligas deportivas, jugadores y al mismo espectáculo deportivo que, año tras año ha desmejorado. Esperemos que las medidas no afecten en lo posible a la liga venezolana, que la prohibición pueda ser revertida y que este año el béisbol sea una distracción dentro de todo lo malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *