Por Elena Mundaray (@Elenacmg)
En los últimos días han sido noticia los canjes o cambios de jugadores entre equipos de la Major League Baseball (MLB). Uno de las últimas transferencias fue la del venezolano Asdrúbal Cabrera, quien pasó de los Mets de Nueva York a los Phillies de Philadelphia a cambio del prospecto dominicano Franklyn Kilomé.
Debemos recordar que a mitad de la temporada de las Grandes Ligas, los equipos pueden ceder a sus jugadores a otros equipos o lo que se llama “mercado de traspasos”, teniendo como fecha límite el 31 de julio de cada año.
Este “mercado de traspasos”, está regulado por el contrato colectivo entre la MLB y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 2017 hasta el 2021 o mejor conocido como “Collective Bargaining Agreement” (CBA). Específicamente en su artículo 19 A (1) se establece que el contrato de un jugador que tenga diez o más años en las Grandes Ligas y que de esos los últimos cinco años hayan sido con un solo equipo, no podrá cederse a otro equipo sin el consentimiento escrito del jugador. Es decir, el jugador que se encuentre dentro de estas condiciones podría vetar ese cambio por no estar de acuerdo.
Por otro lado, una situación similar la establece el artículo 19 A (2)(a), indicando que un jugador con cinco o más años de servicio en Grandes Ligas, no podrá ser cedido sin su consentimiento del jugador. Cuando se requiera el consentimiento, el equipo le notificará al jugador que podrá consentir la cesión, rechazarla o elegir convertirse en agente libre.
En este sentido, hay que aclarar que si el pelotero no cumple con ninguno de los supuestos de hecho de los artículos antes descritos, su opinión no será tomada en cuenta a la hora de la transferencia de equipos.
El caso de Asdrúbal Cabrera no cumple con los requisitos del primer supuesto del artículo, ya que estaba en los Mets desde finales de 2015. Sin embargo, sí cumple con los del segundo supuesto y para ser cambiado a los Phillies de Philadelphia habría tenido que dar su consentimiento.
No obstante, aunque Asdrúbal Cabrera, cumplía con uno de los casos para tener que dar su consentimiento, habría todavía que verificar que él no renunció a este derecho. Y es que a pesar que exista esta cláusula en el contrato colectivo, esto no limita que puedan existir pactos especiales entre los jugadores y los equipos para regular el derecho del equipo de ceder el contrato del jugador. Hay contratos que establecen cláusulas donde se indican los equipos a los que el jugador no quiere ir y también hay otros contratos que establecen los equipos a los que eventualmente podría aceptar ir el jugador o incluso cláusulas que garantizan que el jugador no podrá ser cambiado a equipos de ciertos estados. Esto dependerá de las negociaciones propias entre los equipos y los jugadores a contratar.
Estos entonces son los casos donde se le permite al jugador expresar su opinión en las transferencias en el beisbol de las Grandes Ligas de acuerdo a la negociación entre equipos y el sindicato de peloteros.