El Derecho del Deporte no es algo nuevo, nace con el Deporte en sí. Las reglas que se utilizan para una contienda o evento deportivo, forman parte de este conjunto de normas. Pero el Deporte ha evolucionado con el pasar de los años hasta convertirse en la actualidad como un espectáculo. Los antiguos gladiadores del Coliseo Romano son hoy los atletas que vemos en las diferentes arenas deportivas. En otras palabras, el Deporte pasó de ser una serie de eventos para aficionados, para transformarse en una serie de eventos para profesionales o atletas de alto nivel, que involucran una serie de compromisos laborales y comerciales.
Como consecuencia, la comercialización del Deporte creó nuevas normas, al entender que el Deporte es un fenómeno específico, que debe tener normas propias y excepciones a las normas generales. De esta manera, la actividad deportiva continúa creciendo y llevando los valores a la sociedad.
¿Qué es el derecho deportivo?
Es un conjunto de normas y principios, nacionales e internacionales, tanto públicos, como privados, qué regulan la actividad deportiva, creando un complejo sistema legal.
El Deporte como fenómeno social está dirigido organizaciones privadas internacionales, quienes organizan la actividad a través de un complejo sistema normativo, con políticas y costumbres específicas. Estas organizaciones pueden ser divididas en dos tipos: las que están en el Movimiento Olímpico Internacional y las que no lo están.
El Comité Olímpico Internacional está a la cabeza del Movimiento Olímpico, que agrupa a la mayoría de los deportes más populares del mundo. Esta organización transmite una forma de vida, unos valores y estandariza principios para todos los que están vinculados a su organización en el mundo entero. De aquí parte un complejo sistema legal que termina afectando federaciones internacionales y Comités Olímpicos Nacionales.
Ya con este sistema, el Movimiento Olímpico creó en 1984 el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza, que durante casi 40 años ha tratado de estandarizar los principios que forman parte de la Lex Sportiva. Este Tribunal nos muestra cómo deben ser interpretada las normas deportivas y de contratos en el deporte, cómo deben ejecutarse esas normas y qué es la buena gobernanza.
El Movimiento Olímpico se termina construyendo con los sistemas de las federaciones internacionales como la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). La FIFA por sí misma, y al igual que las otras federaciones internacionales, tiene un sistema complicado de normas y órganos que las aplican. Un ejemplo es el Tribunal del Fútbol (Con sus diferentes secciones: Cámara de Resolución de Disputas, la Comisión del Estatuto del Jugador y la Cámara de Agentes), encargada de todo lo que tiene que ver con los aspectos laborales, el estatuto de jugadores y las transferencias internacionales. Otro referente es el Código de Ética y el Código Disciplinario, que lo manejan los órganos judiciales de FIFA, La Comisión de Ética, la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelaciones.
Podemos ver sistemas distintos, pero similares en otras federaciones como la Federación Internacional de Tenis (ITF) y sus entes externos contra la corrupción en el deporte como la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis). Otras federaciones, cómo por ejemplo la Asociación Mundial de Béisbol y Softbol, o la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) la usan en primera instancia para casos de dopaje a la ITA (Agencia de Exámenes Internacionales).
Uno de los rubros donde el Derecho del Deporte ha crecido más, es en las que prohíben hacer trampas. Allí nos encontramos primeramente con la normativa Anti-dopaje, que la Agencia Mundial Antidopaje busca estandarizar para el mundo entero con su Código Mundial Antidopaje, así como a los estándares internacionales y los documentos técnicos a los que el Movimiento Olímpico se ha suscrito. Un sistema de normas complejas para evitar las trampas a través del dopaje.
De la misma forma hoy el amaño de competencias es un flagelo brutal para el Deporte, cuestión que ha hecho que se desarrolle normativa en contra de estas acciones castigando duramente a los que amañan partidos.
Fuera del Movimiento Olímpico hay muchas organizaciones deportivas grandes que también tienen complejos sistemas normativos. Este es el caso de la Major League Baseball y su acuerdo colectivo del trabajo (CBA), o de la competencia de Guerrero Ninja Americano.
Dentro de todo esto encontramos la normativa nacional de los países, que regula hasta cierto punto la organización interna del deporte. Regula entonces por ejemplo, cómo se crea un Deporte en el país, cómo deben estar organizadas las federaciones deportivas, las ligas, los clubes etc.
En Laurea Lex Sportiva estamos preparados para afrontar cualquier reto legal que plantea el mundo del Deporte. Entendemos las políticas deportivas, las costumbres y el funcionamiento de los sistemas normativos qué rigen la actividad deportiva; de esta manera, entregamos un óptimo servicio a nuestros clientes cubriendo sus necesidades específicas.