El Black Friday es una tradición contemporánea que nació en Estados Unidos durante la década de los años 60, del comercio minorista en su origen, para emparejar sus números con el resto del año. Ocurre cada día después del Día de Acción de Gracias, que es cada cuarto jueves de noviembre.
La tradición, que nació en Filadelfia, también tiene un vínculo con el deporte. «Philadelphia era el lugar elegido para celebrar el clásico Navy-Army, un partido de fútbol americano que se celebra desde 1890 entre los equipos de la Academia Naval y la Academia Militar, marines contra soldados», narra un estudio de el Diario El Confidencial, basado en relatos del Telegraph.
«Si bien ahora se celebra el segundo sábado de diciembre, tradicionalmente el partido se disputaba el sábado después de Acción de Gracias, lo que convertía la ciudad en punto de encuentro de compradores y seguidores del deporte. Según se recoge en el diario ‘Telegraph‘, ningún policía de Philadelphia podía tomarse el día libre en la víspera del partido y se veían en la tesitura de trabajar largas jornadas para controlar las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que decidieron denominarlo su propio ‘viernes negro‘», precisa El Confidencial.
El Viernes Negro es una fiesta de consumo masivo en Norteamérica, sin dudas. Su gestión dejó atrás al comercio minorista y las grandes empresas lo hicieron personal. Esto trajo la globalización de ese día, donde decenas de países también lo adoptaron. El deporte como industria también hizo lo propio y cada año se reinventa para elevar el intercambio de bienes y servicios con sus distintos públicos.
Ahora veámos qué hacen algunas de las organizaciones deportivas más relevantes en los Estados Unidos, en sus estrategias de 2023 para capitalizar este día tan relevante para la consecución de ingresos:
El partido inédito americano
La National League Football agregó un partido de liga por primera vez en su historia. En Estados Unidos es un día, generalmente, no laborable, aunque los Jets de Nueva York y los Dolphins de Miami se enfrentarán el viernes 23 de noviembre en el estadio MetLife de Nueva Jersey. Es un compromiso inédito para la NFL y se disputará a las 3:00 pm hora local. Este es el principal atractivo que ofrece la organización para 2023.
Amazon pagó 100 millones de dólares para hacerse de los derechos del compromiso. El costo de cada comercial ese día será de $880,000, según Front Office Sports.
El salto será alto
La National Basketball Association tampoco descansará el viernes 23. Pues asumió en su calendario con 10 compromisos, que van desde las 3:30 pm (hora local) hasta las 11:30 pm.
La NBA también puso a la venta cupones de descuentos para entradas a estos juegos, con rebajas de 40%. Además, hace ofertas en toda la mercancía oficial, venta de paquetes preferenciales para adquirir acceso digital a los juegos de la temporada.
Otra movida de la NBA fue promocionar su videojuego NBA2k24 con 50% en descuento, siendo el segundo producto más atractivo, además del calendario del día y los otras otras ofertas de merchansiding oficial.
El béisbol está de vacaciones, pero no ausente
La temporada de la Major League Baseball ya culminó y los Rangers se consagraron en la Serie Mundial. Sin embargo, el organizador se puso manos a la obra para obtener réditos económicos en uno de los días de mayor consumo en Estados Unidos.
MLB realiza una campaña llamada Wild Black Friday trade ideas, que consiste en hacer una especie de censo a ver cuáles serán los cambios de jugadores para la próxima temporada y a qué equipos irían, según las escogencias del público. También que en su historia hubo grandes transacciones de peloteros en este día.
Este tipo de iniciativas causan revuelo en los aficionados, por sus decisiones y la polémica al escoger. Sin embargo, allí es donde está el gancho para atraerlos y ofrecerles las distintas ofertas en mercancía oficial de los equipos con descuento y planes de ticketing para la temporada 2024. También sirve de estímulo para las propias organizaciones al entender qué demanda el fan con respecto a la compra y venta de beisbolistas y adónde podrían ir algunas posibles negociaciones.
El hockey patina fuerte
La National Hockey League es la organización que más ofrece juegos a sus fans. En total son 15 partidos que se disputarán este 24 de noviembre, tras el parón por el Día de Acción de Gracias. Las ofertas y descuentos para obtener tickets varía por equipo.
Asimismo, la NHL puso toda su tienda oficial en 50% off en descuento. Allí se consigue la mercancía oficial de los 32 conjuntos, pertenecientes a ambas conferencias.
El soccer quedó en pausa
La Major League Soccer se encuentra en playoffs, aunque no tendrá acción en Black Friday 2023. Apenas reanudarán la competencia el sábado 25 de noviembre, luego de la fecha FIFA que se realizó en la misma semana. Cada club lanzó alguna oferta con rebaja para sus productos.
MLS se adapta al Black Friday de la manera más tradicional: códigos y tarjetas de descuento para su tienda online oficial.
¿Qué elementos tenemos en común?
– Las principales ligas no se escapan de lo tradicional: ofrecen descuentos de merchandising para sus fan bases
– En 2023 no hubo ningún deporte predominante en Black Friday ni lo suficientemente disruptivo para captar fans de otros, a través de estrategias creativas o inéditas. Tampoco ninguna organización más agresiva que capte la atención de la mayoría de aficionados del deporte.
– Los que compiten en Black Friday, entienden que es un día de alto tráfico de compras y parcialmente no laborable, apuntando a un incremento de público y de consumo en cada estadio. También, NBA, NHL y NFL le apuestan al incremento de fans en sus transmisiones televisivas ese día.
– Los que compiten en Black Friday ofrecen descuentos en tickets.
– Aquellos que no compiten, solo se limitan a un porcentaje de descuento en sus stores online