Arbitraje en el béisbol: Caso de República Dominicana ¿Cómo queda el caso de Venezuela?

Por Elena Mundaray (@Elenacmg)

En el seminario Instituto Iberoamericano de Derecho del Deporte, uno de los paneles trató sobre Mediación y Arbitraje Deportivo, que contó con la participación de la Dra. Betty Soto, consultora jurídica de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, República Dominicana, quien detalló sobre las experiencias en arbitraje en República Dominicana, especialmente en béisbol.

En este sentido, indicó que en vista de que los peloteros de ligas menores firmaban sus contratos con equipos de Major League Baseball (MLB), los cuales tenían cláusulas arbitrales con sede en Nueva York, Estados Unidos, esto causó muchas críticas y además impedimentos para los peloteros dominicanos. Lo anterior, ya que había problemas con visados de los jugadores para viajar hasta Estados Unidos, además de todos los costos que implicaba viajar a Nueva York y pagar también la representación legal y que el proceso sería en el idioma inglés, el cual no manejan muchos jugadores.

En vista de estas cuestiones, en el año 2015, la MLB, oficina de República Dominicana, firmó un acuerdo con el Centro de Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, para que los conflictos que surjan entre los equipos de Grandes Ligas y los jugadores puedan resolverse mediante arbitraje en República Dominicana.

Aunque la ley aplicable sería la de Nueva York, el proceso sería en español, con sede en Santo Domingo y además sería un proceso gratuito para los peloteros, ya que MLB acordó asumir los costos de arbitraje, como las tasas administrativas y los honorarios de los árbitros.

Gracias a este acuerdo el Centro de Resolución de Conflictos redactó un reglamento de arbitraje deportivo, para que el proceso y los tiempos se adecuaran eficientemente a las necesidades del béisbol, e incluso del deporte en general, ya que, por este acuerdo con la MLB, firmaron otro acuerdo con el Comité Olímpico Dominicano para que los conflictos entre las federaciones y los atletas también sean resueltos mediante arbitraje en ese Centro. En este caso el Comité Olímpico también costearía los gastos del arbitraje, siendo un proceso gratis para los atletas. Sin duda alguna esta es una puerta mas que se abre al acceso a la justicia en el deporte.

Por otra parte, viendo este acuerdo entre un centro de arbitraje en República Dominicana y MLB, y teniendo en cuenta que Venezuela es el segundo país con más peloteros en Grandes Ligas, ¿qué pasa con los jugadores venezolanos? ¿hay un acuerdo igual aplicable en Venezuela? La respuesta es que sí. Sí existe un acuerdo entre MLB y un centro de arbitraje en Venezuela. En este caso el este acuerdo fue firmado en el año 2014 con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) en Caracas.

Este acuerdo se da debido a lo siguiente:

  1. Ya que hay clubes de Grandes Ligas que han celebrado contratos con jugadores o prospectos (Union Player Contracs, UPC) que han incluido las siguientes disposiciones arbitrales:

En el caso de residentes de Venezuela: si el jugador mantenía su residencia permanente en Venezuela al momento de anular el contrato, entonces la disputa será presentada ante el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de acuerdo con su procedimiento expedito, excluyendo la jurisdicción de tribunales judiciales.

 

  1. Ya que el CEDCA estaba dispuesta a cooperar con MLB en los procesos de arbitraje para llevarse a cabo en Caracas.
  2. Ya que MLB estaba dispuesta a pagar los costos del arbitraje.

Debido a lo anterior la MLB y el CEDCA llegaron a un acuerdo que establece, resumidamente, lo siguiente:

  1. El procedimiento de arbitraje será bajo un procedimiento expedito, resuelto por un único árbitro.
  2. MLB pagará los honorarios que surjan en el procedimiento de arbitraje que no exceda de diez mil dólares.
  3. MLB y CEDCA acuerdan que los procesos de arbitraje bajo el contrato son ante el Comisionado de las Grandes Ligas y que por lo tanto las reglas de CEDCA deben ser aplicadas de acuerdo con los procedimientos y practicas del Comisionado. Lo que incluye, que el Comisionado será quien elija al árbitro de la lista oficial de árbitros del CEDCA.
  4. En el proceso de arbitraje, CEDCA dará a las partes y árbitro una copia del contrato entre el club y el jugador, las Reglas de la MLB, el Contrato Básico entre la MLB y la Asociación de Jugadores, y le informará que las leyes aplicables serán las del Estado de Nueva York, y las leyes consideradas de orden público en Venezuela.
  5. CEDCA debe informar a las partes de su derecho de ser representado por abogados y de entregar escritos y pruebas que se consideren pertinentes y de presentarlos en audiencia.
  6. Las audiencias serán grabadas.
  7. La decisión del árbitro será final y vinculante y no podrá ser impugnada ante tribunales del Estado.
  8. Todas las pruebas y el contenido de las audiencias serán confidenciales. Pudiendo colocarlas a disposición del público con el previo consentimiento de las partes y de la MLB.
  9. CEDCA y MLB promoverán el funcionamiento del arbitraje y las condiciones de este acuerdo. Además de actividades y educación continua.
  10. El acuerdo se regirá por las leyes del Estado de Nueva York.

Ahora bien, celebramos cualquier acuerdo que permita el acceso a la justicia y mas aun si se trata ante un centro de arbitraje como el prestigioso CEDCA, pero ahora, ¿qué tan vinculante y funcional es este acuerdo entre MLB y CEDCA si ya no hay equipos de Grandes Ligas que tengan academias en el país? Las academias pertenecientes a equipos de las Grandes Ligas y muchos de los prospectos se han ido de Venezuela por la situación económica, alimentaria y de seguridad. Entonces cabe preguntarnos, ¿actualmente se está firmando jugadores de ligas menores en Venezuela y que sigan en el país? Porque si la respuesta es negativa, este acuerdo no se estaría aplicando. En todo caso, ¿cómo harían los jugadores venezolanos que se encuentren en otros países, por ejemplo, en República Dominicana que también tiene este acuerdo con MLB, si en caso de alguna disputa tienen que ir a arbitraje? ¿el acuerdo entre el centro de arbitraje de República Dominicana y MLB podrá ser aplicable a jugadores venezolanos? De no ser así, estos procesos deberán realizarse ante la oficina del Comisionado de la MLB en Nueva York y ya vemos todo lo que eso conlleva.

Esto nos deja con mas interrogantes que con seguridades. Sin embargo, nuestro deseo siempre será que se abran mas oportunidades y facilidades para que sobre todo los jugadores puedan tener acceso a la justicia. Y que las condiciones fácticas de un país no sean condicionantes para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *