Análisis de la Polémica Resolución del Play-off de Tercera División Española

El impacto causado por la propagación del virus COVID-19 ha afectado en gran medida al Fútbol Español, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha visto en la necesidad de emplear medidas extraordinarias para poder dirimir todos los conflictos surgidos debido a la paralización deportiva, con el fin de poder concluir la presente temporada. Uno de esos conflictos, surgió en el criterio de clasificación empleado en el formato del Play-off de Ascenso de Tercera División para Segunda División B.

La Tercera División es la cuarta categoría del fútbol español, por debajo de la Segunda B y por encima de las Regionales, que está compuesta por 18 grupos que contienen 20 equipos cada uno. El objetivo de todos estos clubes es obtener la promoción de categoría y para eso deben clasificar a un Play-Off.  Para poder arribar a dicha Fase de Ascenso, se debe cumplir con un criterio de elegibilidad el cual es estar posicionado dentro de las primeras 4 plazas de cada grupo al finalizar la Fase Regular, clasificando así un total de 72 equipos. Ahora bien, en condiciones normales, dicho Play-Off posee tres etapas.

En la primera etapa, la RFEF realizará un sorteo emparejando a los equipos en tres bombos diferentes, estando compuesto el Primero por los campeones de grupos, el Segundo por los equipos clasificados en tercer lugar; y el Tercero, por los equipos clasificados en segundo y cuarto lugar. Una vez definidos los encuentros, cada bombo tiene sus requisitos de clasificación particulares:

  • El Bombo 1: los 18 campeones de la Fase Regular, se deberán enfrentar entre sí en una eliminatoria a doble partido, que será sorteada y clasificarán directamente a Segunda B los 9 ganadores de su respectivo encuentro. Sin embargo, los clubes perdedores dispondrán de una segunda oportunidad enfrentándose a los ganadores de los otros bombos.
  • El Bombo 2: los 18 clubes que clasificaron en tercera posición, deberán enfrentarse entre sí, en una eliminatoria a doble partido, que será sorteada y los 9 ganadores deberán disputar otras instancias para poder conseguir el tan anhelado ascenso.
  • El Bombo 3: los 36 clubes que clasificaron en segunda y cuarta posición, deberán enfrentarse entre sí, en una eliminatoria a doble partido, que será sorteada y los 18 ganadores deberán disputar otras instancias para poder conseguir la promoción.

 

En la segunda etapa, se procederá a realizar otro sorteo, pero en esta ocasión se emparejarán a los 9 equipos perdedores del Bombo 1 con 9 de los vencedores del Bombo 3 y los 9 Ganadores del Bombo 2 con los restantes del Bombo 3. De los 36 equipos restantes, clasificarán a la etapa final del Play-off los 18 ganadores de sus duelos particulares.

En la tercera etapa, se realizará un sorteo emparejando a los 18 equipos restantes, mediante un sorteo, con el fin que disputen una última eliminatoria a doble partido, donde los equipos vencedores serán los acreedores de las 9 plazas restantes que otorgan el ascenso a Segunda B.

Sin embargo, debido a los problemas sanitarios actuales, la Comisión Delegada de la RFEF reformó dicho formato. En primera instancia, se mantienen los 72 equipos correspondientes a los clasificados en las primeras 4 plazas de cada grupo. No obstante, se realizará una división de grupos posicionando a 4 equipos en cada uno, donde deberán disputar dos eliminatorias correspondientes a dos semifinales y una final.

En este sentido, los emparejamientos de las semifinales se determinarán mediante el criterio de la meritocracia deportiva, enfrentando al primer clasificado contra el cuarto y al segundo clasificado con el tercero. De esta manera, disputando cada ganador la final y el vencedor clasificará a Segunda División B.

Aunado a lo anterior, como medida extraordinaria, se decidió crear una Fase Adicional de Ascenso la cual adjudicará 2 plazas adicionales a aquellos equipos no ascendidos y que hayan quedado campeón de su grupo en la Fase Regular. En este caso, la Federación determinará el sistema de competición, pero se disputará en una sede única y neutral. Un aspecto interesante, llegados a este punto, es la concesión directa de los cupos en el caso de que hubiere únicamente dos clubes elegibles. En el caso de que sólo un equipo cumpla con los requisitos de elegibilidad, la plaza restante quedará desierta.

En este sentido, los equipos que resultaron elegibles para disputar la Fase Adicional de Ascenso son: Linares Deportivo, CD Marino, CD Lealtad de Villaviciosa y CD Alcoyano SAD. Sin embargo, los encuentros no se produjeron, debido a un presunto brote del COVID-19 dentro del Vestuario del CD Marino, lo que ocasionó que la Federación tomara la medida de suspender provisionalmente todos los encuentros. Posteriormente, se verificaron que los supuestos brotes eran falsos, mediante los resultados de las pruebas PCR proporcionada por los cuerpos sanitarios competentes. Ante tal escenario, la Comisión Gestora de la RFEF decidió ascender automáticamente a los clubes afectados, argumentando una imposibilidad temporal para la disputa de dichos encuentros y el principio de prudencia sanitaria ante la situación tan adversa que padecemos. Esta decisión ha provocado que el número de plazas incremente a 102 en la Segunda División B para la temporada 2020/2021, como consecuencia de estos cuatro ascensos adicionales.

La resolución empleada por la Federación provocó que surgiera un reclamo por parte de ocho clubes de Tercera División (C.P. Cacereño S.A.D., Real Jaén C.F. S.A.D., C.D. Guadalajara, Club Atlético Pulpileño, Ourense C.F. S.A.D., Terrassa F.C., C.D. Varea    y A.D. Alcorcón S.A.D) solicitando y exigiendo la ampliación de las plazas de la Segunda División B a 110 equipos y de la misma manera, un ascenso automático, basándose en un incumplimiento del procedimiento decretado en los reglamentos de la competición.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede apreciar que el criterio empleado por la RFEF acarreó un efecto dominó, ya que en primer lugar vulneró tanto el derecho a la seguridad jurídica que poseen todos los participantes que disputan esta categoría, así como la garantía del cumplimiento de las normas tipificadas en el respectivo reglamento regulatorio. En este sentido, al ascender automáticamente a los cuatro equipos ya mencionados, se produjo una alteración de las Bases de la Competición (artículo 5.2.5.2), tipificadas en el Protocolo del Play-Off de Ascenso de la Tercera División y el literal H (Supuesto de Positivo en Covid-19.) tipificado en la Circular N° 100, provocando que se vea incrementado el número de descensos a 62 para la temporada 2020/2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *