Por María Viloria (@Maria_Viloria)
El tenista chileno Juan Carlos Sáez fue sancionado con una multa de 125.000 dólares americanos, cerca de 89 millones de pesos chilenos, además de una suspensión de ocho años por violaciones al Programa Anticorrupción de Tenis.
Primero se debe aclarar que el Programa Anticorrupción de Tenis (TACP por sus siglas en inglés) tiene como objetivo proteger la integridad del tenis en tema de corrupción y actividades relacionadas a su amaño, desde los jugadores hasta los asistentes.
Por lo cual, en el tema particular de los jugadores, los mimos tienen la obligación de informar cualquier detalle o sospecha en relación a la corrupción, así como si una persona los ha contactado con deseos de ofrecer dinero u otros beneficios con el objetivo de influir en un resultado ante la TIU, que es la Tennis Integrity Unit.
Cuando existe sospechas o indicios de una actividad relacionada con la corrupción, conforme al reglamento de este programa de la ITF (International Tennis Federation), se inicia un proceso dirigido por un Funcionario de Audiencias Anticorrupción o AHO, con la participación de la TIU que tendrá derecho a realizar entrevistas de seguimiento e investigación. En el caso del tenista Sáez, el primer contacto con él se comprobó que había recibido aproximación corrupta que no comunicó.
Conforme al informe de Richard H. McLaren, quien actuó como oficial de audiencias anticorrupción, Sáez era partícipe de varios partidos señalados con alertas de múltiples apuestas por parte de la TIU, pero además de que el tenista no informó oportunamente de conocimientos de aproximaciones corruptas, tampoco cooperó con la investigación al negarse a entregar su teléfono móvil, incluso mintiendo su extravío para ocultar información.
Al recaer en una conducta agravada por no informar previamente de la aproximación corrupta, junto con no cumplir con el proceso de resolución de disputas que regula el programa de la ITF, el AHO decidió suspenderlo por un período de ocho años, además de multarlo con una cifra de 125.000 dólares americanos.
La sanción corre desde el 19 de agosto del presente año, y conforme al reglamento del programa, el tenista tendrá un plazo de 20 días hábiles para presentar apelación ante el TAS. La suspensión permanecerá vigente durante la apelación, a menos que el TAS/CAS decida lo contrario, siendo la decisión de esta instancia la definitiva sin posibilidad de revisarse ni apelarse, conforme al reglamento.