La transexualidad en el tenis

Por Marian Fernandes (@Marianfernandes)

La transexualidad en los deportes ha sido un tema bastante polémico y transcendental, en gran parte debido a la poca receptividad de algunas organizaciones internacionales. A pesar de ello, existen no solo organizaciones internacionales sino también competiciones y torneos que permiten la participación de personas transgénero. Y este es precisamente el caso de la Women Tennis Asociation (WTA).

Esta organización, que reúne a las mejores tenistas del planeta ha sido bastante inclusiva y les ha brindado  la oportunidad a las personas transgénero aunque bajo ciertas condiciones.

Según la Política de Participación de Género de la WTA, para ser elegible y para poder participar en los torneos organizados por la WTA es necesario que se trate de una persona que esté realizando una transición de masculino a femenino, ya que de lo contrario aquellas personas que estén sufriendo una transición de femenino a masculino, no podrán ser elegibles para participar en los torneos de la WTA.

En este sentido, es importante mencionar cuales son los parámetros establecidos por la organización en estos casos.

Primero, es necesario que la jugadora se declare en cuanto a su género, mujer. Dicha declaración no podrá ser cambiada o alterada por un mínimo de cuatro (4) años. Segundo, la jugadora debe someterse o debe estar sometiéndose a un tratamiento hormonal para la transición de género; además deberá demostrar que sus niveles de testosterona en suero se han mantenido por debajo de los 10 nmol/L  al menos 12 meses antes de su participación en un torneo de la WTA. Asimismo, los niveles de testosterona deberán mantenerse en el mismo nivel durante todo el periodo de elegibilidad o su participación en un torneo de la WTA.

La WTA cuenta con la facultad de verificar el cumplimiento de estos requisitos por medio de exámenes médicos y psicológicos. En caso de que se incumpla con alguno de ellos, la jugadora será sancionada con una suspensión de doce (12) meses durante los cuales no podrá ser elegible para participar en ningún torneo de la WTA.

A pesar de que nos queda un largo tramo por recorrer, sin duda alguna esto es un gran avance dentro del mundo del deporte, donde día a día nos encargamos de ser más incluyentes y juzgar menos las decisiones de vida de nuestros atletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *