Por Marian Fernandes (@Marianfernandes)
Ya fue anunciada oficialmente la ¨ATP Cup¨, esta será la nueva versión de la Copa Mundial que estará compuesta por equipos de todo el mundo y que tendrá por sede a Australia para el año 2020.
Esta competición reunirá a jugadores de 24 países del mundo, distribuidos en seis grupos de cuatro equipos. De estos grupos saldrán ocho clasificados a los playoffs de eliminación directa.
Los equipos estarán conformados por cinco jugadores y por cada jornada se jugarán dos singles y un doble.
La clasificación al torneo vendrá dada por la posición en el ranking del Nº 1 de cada país.
A pesar de que guarda bastantes semejanzas con la Copa Davis en cuanto a la cantidad de equipos o la cantidad de partidos que serán jugados por jornadas; son las diferencias lo que hacen relevante la aparición de esta nueva competición.
La ATP Cup le otorgará hasta 750 puntos al ganador del campeonato, lo que es mucho más de lo que podría obtener un jugador, mientras que la Copa Davis otorgaba únicamente unidades para el circuito.
Además de esto, la ATP Cup dará 15 millones de euros en premios a los jugadores, algo que aunado a la gran cantidad de puntos que podrían conseguir por quedar campeones, es una directa y ruda competencia para la Copa Davis.
Jugadores como Novak Djokovic se han visto bastantes abiertos a la creación de esta nueva competición y la ven incluso mucho más interesante que la misma Copa Davis.
Esto entonces pudiera representar un fuerte golpe político y comercial a la ITF y su Copa Davis, pudiendo hacerles perder interés y prestigio. Hay que estar atentos a lo que podría suceder.