Por Elena Mundaray (@Elenacmg)
El Winter League Agreement o Acuerdo Invernal es una pacto entre la Major League Baseball (MLB) y las Ligas Invernales o mejor dicho las Ligas del Caribe (como las ligas de béisbol venezolana, mexicana, puertorriqueña y dominicana), donde se establecen las condiciones de las relaciones entre estas ligas y la MLB, donde pactan, entre otras cosas, las condiciones por las cuales se rigen las relaciones para los préstamos de los jugadores. Una de las condiciones de este acuerdo es que establece el permiso que puede dar o no la MLB a jugadores nacionales de cada una de las ligas del Caribe para que pueda participar en los campeonatos respectivos.
Por eso año a año, la MLB dicta una lista de jugadores inactivos, que son jugadores que no tienen permiso porque pueden encontrarse en fatiga extrema, lesionados o dentro de unas exenciones que establecen los equipos de la MLB donde no tiene que dar explicación alguna para negar el permiso a los jugadores.
A pesar que los jugadores aparezcan en esa lista de inactivos por lesión o fatiga, el equipo de MLB puede autorizar su participación en el equipo de Liga del Caribe bajo ciertas condiciones, como fue el caso del lanzador venezolano Pedro Ávila de los Bravos de Margarita, quien se encontraba en la lista de jugadores inactivos por fatiga. Aun así los Padres de San Diego solo permitieron que lanzara 20 innings para Bravos, y su participación en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional terminó el 07 de noviembre del año 2018, en el juego contra los Tigres de Aragua.
Sin embargo, los equipos de las Ligas del Caribe tienen otra oportunidad para solicitar a MLB los servicios de los jugadores que aparecieron en la lista de jugadores inactivos y a los cuales se les rechazó el permiso para jugar. El Acuerdo Invernal establece que el 15 de noviembre o después, los equipos podrán enviar al Comisionado de la MLB una solicitud renovada de permiso para que el jugador juegue para el equipo de la Liga del Caribe a partir del 1 de diciembre. El equipo de la MLB puede rechazar el permiso o puede otorgarlo con ciertas condiciones, como por ejemplo, limitar la cantidad de juegos donde participe el jugador.
A pesar de este acuerdo bilateral entre la MLB y las Ligas del Caribe, la MLB siempre tendrá una posición dominante y por ende la última palabra para otorgar o no y además las condiciones de los permisos a los jugadores que se encuentran en la lista de inactivos.