Por Mario Fernández (@Marioaferrojas)
La NCAA es la asociación encargada de regular el deporte universitario en Estados Unidos. Fue creada en 1906 para acompañar y proteger a los jugadores de fútbol americano y hoy en día la misión principal que tiene la organización es garantizar el correcto funcionamiento de todos los programas deportivos con los que cuentan las universidades americanas. Además, se asegura de que se cumplan todas las reglas tanto a la hora de que un estudiante-deportista cumpla los requisitos para competir, como que los campeonatos se desarrollen de forma justa.
Para ello, la NCAA trabaja con más de 450.000 estudiantes-atletas que compiten en las tres divisiones que conforman la organización. La NCAA distribuye más de 1.5 millardos de dólares anuales en becas para 23 deportes diferentes y en 89 campeonatos que se desarrollan por todo el territorio estadounidense. El baloncesto y el fútbol americano son los dos grandes deportes universitarios y los que conforman casi la totalidad de su volumen de negocio, en torno al 90% de los ingresos televisivos del deporte universitario con más de 10 millones de telespectadores en los partidos más importantes.
Los derechos televisivos del deporte universitario americano son una fuente de ingresos muy potente para la NCAA. Las finales de baloncesto y fútbol americano son de los eventos deportivos con mayor trascendencia en Estados Unidos y están dentro del Top 10 mundial. De hecho, en la final de la NCAA Division I de Baloncesto del año 2003, casi 80.000 espectadores presenciaron el encuentro y batieron el récord de asistencia de un partido de baloncesto en todo EEUU, hasta que en 2010 el All Star de la NBA lo destronó.
Lo que está claro es que hoy en día hablar de NCAA es hablar de deporte al más alto nivel. De hecho, son muchos los casos de deportistas que, tras su paso por el sistema universitario americano y por la NCAA, han podido dar el salto al mundo profesional. Y es que las universidades más importantes de USA no tienen nada que envidiar a los mejores clubes deportivos del mundo, ni a nivel de instalaciones ni de exigencia.
Los deportes que se practican dentro de la disciplina de la NCAA son los siguientes: Atletismo, atletismo en pista cubierta, baloncesto, béisbol, bolos, campo a través, esgrima, esquí alpino, fútbol, fútbol americano, gimnasia artística, golf, hockey sobre hielo, hockey sobre hierba, lacrosse, lucha libre deportiva, natación y saltos de trampolín, remo, sóftbol, tenis, tiro, voleibol, voleibol de playa, waterpolo.
El universo de participación en la NCAA está compuesto por 1.117 colleges y universidades, además de contar con 40 organizaciones deportivas afiliadas.
La Estructura de Gobierno de la NCAA consta de cuerpos legislativos, formados por voluntarios de las escuelas miembros que gobiernan cada división, así como un grupo de comités que establecen políticas para toda la asociación. Estos comités manejan temas que afectan las reglas deportivas, campeonatos, salud y seguridad, asuntos que impactan a las mujeres en el atletismo y oportunidades para las minorías.
La Junta de Gobernadores de la NCAA es el máximo órgano de gobierno, que reúne a presidentes y rectores de cada división para discutir asuntos importantes para toda la membresía de la NCAA. Todos los órganos de gobierno de toda la asociación están a cargo de mantener y avanzar los valores centrales de equidad, seguridad e igualdad de oportunidades de la Asociación para todos los estudiantes atletas. Actualmente, es Mark Emmert quien preside organización de la NCAA.
Esto es la NCAA, una organización que genera competencias deportivas de muy alto nivel y brinda a los atletas la oportunidad de estudiar una carrera universitaria a menor costo o incluso sin costos.