Por Elena Mundaray
Esta semana fue comunicado a los agentes de jugadores licenciados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que el Libro 3 de las Regulaciones Internas de la FIFA, concernientes a los agentes, tendrá unas modificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.
Dentro de las modificaciones realizadas, se encuentran las siguientes:
- La representación de un jugador por más de un agente licenciado por FIBA no será una ofensa disciplinaria. Actualmente, el reglamento establece que un jugador puede estar representado solo por un agente a la vez.
- Ahora es posible que el jugador o el agente puedan terminar el contrato entre ellos en cualquier momento con una notificación de 30 días de anticipación.
- Ningún agente puede representar al club en caso de que represente a un jugador o entrenador en el mismo club.
- Las Federaciones Nacionales y los clubes, en casos de transferencias internacionales de jugadores, están obligadas a proveer el nombre correcto de los agentes a FIBA. La información incorrecta conllevará a sanciones. Esto se debe a que FIBA notó que, en muchas Cartas de Autorización, que son cartas donde se certifica que un jugador puede obtener una licencia de otra federación, no fueron mencionados los nombres de los agentes que representaban a los jugadores, información que es necesaria cuando un jugador utiliza los servicios de un agente en una transferencia.
- Es necesario ser agente con licencia para solicitar la asistencia de FIBA para honrar un laudo del Tribunal Arbitral de Baloncesto (BAT) a favor de su cliente o a favor del agente. En el nuevo reglamento habrá una sección sobre los derechos del agente, dentro de las cuales se encuentra lo mencionado anteriormente. Incluso se establece que FIBA no aceptará solicitudes de este tipo de personas que no tengan licencia de agente de la FIBA.
Estos son los principales cambios de esta regulación que serán vigentes a partir del 1 de enero de 2022.