¿Puede Messi irse del FC Barcelona?

Por @AntonioJQR / El Estímulo

Es complicado escribir sobre un tema legal del que no tenemos claro qué dice el contrato. También les adelanto que es imposible saber quién tiene la razón el día de hoy, ni qué va a pasar. Pero, con el siguiente artículo, busco ilustrar un poco y responder las preguntas frecuentes sobre lo que está pasando en el caso de Lionel Messi y el FC Barcelona.

¿Puede Messi terminar su contrato unilateralmente e irse?

Un jugador siempre puede terminar su contrato e irse, el problema son las consecuencias legales de hacer esto. Y lo decimos porque la esclavitud ya se abolió.

¿Puede Messi terminar su contrato unilateralmente e irse sin consecuencias legales?

Depende de lo que diga el contrato. Se habla de varios escenarios. Aquí comentamos un poco cada uno, viendo lo que pudiera decir el contrato:

  • Si el contrato establece una fecha fija para comunicar su partida, entonces el jugador debe comunicar en esa fecha.
  • Si el contrato establece que es al final de temporada, hay que ver la definición de temporada tanto en los reglamentos de la Liga, como en el Reglamento Sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, en especial este último. En este caso yo entiendo que el último partido de la temporada fue con el Bayern Munich, donde el FC Barcelona perdió 8 a 2. Cercano a ese partido debería ser el momento.

¿Si se considera que se va violando su contrato cuáles consecuencias legales pudiera tener?

Usualmente un jugador que se va rompiendo un contrato pudiera ser sancionado con una suspensión de 4 a 6 meses y una indemnización monetaria. A Messi no le tocaría ninguna suspensión en virtud de que está fuera de lo que llamamos el periodo protegido del contrato. Solo le tocaría pagar una indemnización en conjunto a su nuevo club, si se encuentra que es culpable de una ruptura contractual sin una razón legal que lo respalde.

 

Dicen que no hay precedentes en contra de jugadores que se quieran ir. ¿Eso es cierto?

No hay precedentes en contra de una inscripción provisional con otro club. Pero, posteriormente, cuando termine un hipotético juicio, hay precedentes que imponen las consecuencias ya mencionadas al jugador.

La cláusula de rescisión de Messi indica que es de 700 millones de euros, ¿Messi y su nuevo club deberán pagar eso en caso de ruptura contractual sin justa causa?

Lo dudo. Cuando hay cláusulas tan excesivas primero se mitigan de acuerdo a la cantidad de años del contrato y luego se reducen si igual son desproporcionadas.

Finalmente, hay que reconocerlo, Messi es un jugador fuera de este mundo como pocos hemos visto, junto a Cristiano Ronaldo, Pelé y otros. Tratemos de disfrutarlo el tiempo que le queda, donde sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *