Por Elena Mundaray (@Elenacmg)
A propósito de que ya empezó la serie final de la LVBP, aquí algunos comentarios sobre un hecho en el que estuvo involucrado un jugador de Caribes de Anzoátegui, uno de los equipos finalistas #sportslawsunday
El pasado 8 de enero durante el juego entre Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia, luego de varios incidentes, tuvo lugar una trifulca en donde estuvieron involucrados los jugadores Alex Romero de las Águilas del Zulia y Ángel Nesbitt de Caribes de Anzoátegui.
El hecho suscitó luego del lanzamiento de Nesbitt, donde le dio un pelotazo a Romero que se encontraba bateando y luego éste comenzó a darle batazos al receptor de Caribes, Gabriel Lino, generando una trifulca entre ambos equipos.
Por estas acciones, el 10 de enero la LVBP informó que ambos jugadores no podrían seguir jugando mientras se llevara a cabo el proceso disciplinario por faltas al Código de Ética y Disciplina de la Liga, específicamente las tipificadas en su artículo 21
Que establece que son causales de suspensión, entre otras, hacer contacto físico de manera intencional o por imprudencia manifiesta y por incurrir en falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave.
Por estos hechos también se iniciaron procedimientos a quienes intervinieron en la trifulca y también al umpire principal de ese encuentro, Leonardo Nieves, quien, además, según información de la Liga, no podría actuar como tal por lo que restaba de postemporada, en espera de culminación del procedimiento.
Los jugadores tuvieron 48 horas para enviar sus contestaciones a la Junta Directiva, según lo que dispone el artículo 38 del Código de Ética. Luego de esto fue dictada la decisión que, en comunicación de la LVBP, el 15 de enero informaron que:
El jugador Alex Romero recibió una suspensión de 20 juegos y Ángel Nesbitt recibió una suspensión por lo que restaba de postemporada por infringir el Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
Ahora bien, los dos jugadores fueron suspendidos, pero Nesbitt podrá seguir jugando ¿y esto por qué? Pues porque el lanzador de Caribes apeló la decisión de la LVBP, y el artículo 40 del Código de Ética establece que:
“la sola interposición del recurso de apelación suspende automáticamente y temporalmente los efectos de la decisión por lo que no será ejecutable hasta tanto sean resuelta la apelación”.
Es decir, hasta que no se haya modificado o confirmado la decisión de la Junta Directiva de la LVBP, ahora ante el Comité de Apelación, la sanción será suspendida momentáneamente hasta la nueva decisión. Por lo que Nesbitt podrá jugar con Caribes por los momentos.
Si la sanción a Nesbitt se confirma no podrá jugar la serie final con Caribes. Por otra parte, tomando en cuenta que las Águilas fueron eliminadas, Romero deberá cumplir con la sanción la temporada siguiente, descotándole los juegos que estuvo suspendido en esta temporada. Esto de conformidad con el artículo 21 numeral 19 y el artículo 43 del Código de Ética.
Que indica que, si los juegos restantes de una temporada no son suficientes para cumplir con la sanción impuesta, la misma seguirá vigente hasta la temporada siguiente en la que el sancionado participe. En este caso, la nueva temporada de Romero, no importa cuando suceda, la comenzará sancionado.