Polémica en las ATP Finals

Por Marian Fernandes (@Marianfernandes)

El pasado sábado se desató la polémica en Londres luego de que “Sascha” Zverev detuviera un punto del tie break que se encontraba jugando contra Roger Federer, alegando que al ballboy se le cayó una pelota al suelo.

¿Está permitido por las normas de la ITF repetir el punto en estos casos?

Los ballboys al igual que los espectadores, los jueces de línea, jueces de silla o el juez de red, son considerados como accesorios fijos permanentes; o al menos así lo establece el artículo 2 de las Reglas del Tenis de la International Tennis Federation (ITF).

En este artículo se expresa lo siguiente:

  1.  ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES Los accesorios fijos de la pista incluirán los obstáculos del fondo y a los costados, los espectadores, los palcos y asientos de los espectadores, todos los otros objetos fijos alrededor y sobre la pista, además del juez de silla, los jueces de línea, el juez de red y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares. En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles y palos de individuales, los postes de la red y la parte de la red situada por fuera de los palos de individuales son accesorios fijos permanentes y no se consideran postes de la red ni parte de la red.

Las Reglas en el artículo 26 establecen que se repetirá el punto si el golpe de un jugador es obstaculizado por un acto involuntario de su oponente o por cualquier otro obstáculo que no sea controlable por el jugador.

“26. MOLESTIA A UN JUGADOR Si al efectuar un golpe un jugador es obstaculizado o estorbado por un acto deliberado de su contrario, el jugador ganará el punto. No obstante, se repetirá el punto si el golpe de un jugador es obstaculizado por un acto involuntario de su oponente u oponentes, o por cualquier obstáculo fuera del control del jugador (que no sea un accesorio fijo permanente).”

El hecho de que el ballboy dejara caer la pelota al suelo y que este tuviera que dejar su lugar para recogerla, encaja perfectamente en el supuesto de esta norma. Ya que a pesar de que el ballboy es considerado como un accesorio fijo permanente, este se movió de su puesto y le pudo causar una molestia al jugador, haciendo que luego que se moviera no pudiera ser considerado un accesorio fijo permanente de acuerdo al artículo 2 antes transcrito. Asimismo, el hecho de que una pelota caiga al suelo mientras se juega un punto, puede representar un grave peligro para los jugadores e incluso para los mismos ballboys.

Zverev apenado por lo que había sucedido, ofreció una disculpa a los espectadores al finalizar el partido. Mientras era abucheado por la multitud, la reportera que lo estaba entrevistando explicó que había actuado apegado a las normas de la ITF.

A los ojos de los espectadores, la intención de Zverev era desconcentrar a su oponente pero el joven campeón solo intentaba cumplir las normas. Episodios como estos son los que nos hacen creer que aún existe el juego limpio y la deportividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *